Liberar de 10 mil reos, riesgo para los capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La liberación de más de 10 mil reos tras la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia sí representa un riesgo para los capitalinos, debido a que se trata de delincuentes menores que saben perfectamente de los procesos para obtener su libertad rápidamente y volver a delinquir, consideraron especialistas, quienes también advierten que una gran parte de la responsabilidad es de las autoridades capitalinas por la falta de un eficiente sistema de reinserción social y seguimiento de los presos.

"La información que dieron a conocer es precisa. Si hacemos un recuento, sólo en lo que va de este año nos daremos cuenta que de los detenidos infraganti, apenas 1% en verdad sigue un proceso penal y por otras causas, ya sea por amenazas o por la portación de un arma de fuego, no por el hecho en sí de robar una casa, a un peatón o un restaurante, por ejemplo", comentó Gabriel Reyes, criminalista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto, luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que desde hace tres años la población penitenciaria disminuyó hasta 26% con la entrada del nuevo sistema de justicia.

Perfil de los excarcelados. Gabriel Reyes refiere que recientes estudios revelan que todos aquellos delincuentes que han salido de prisión son los que roban en el Metro, autopartes, casa-habitación, a mano armada en restaurantes o a los peatones y que son capturados por la presión social al viralizarse el incidente en alguna red social o incluso infraganti, son ellos los que reciben este beneficio.

Menciona que varios de ellos al momento de ser detenidos ni si quieran llegan a prisión al reparar el daño; es decir, en cuanto devuelven lo robado, de acuerdo con la nueva reforma penal, no hay delito que perseguir. Esto convertiría las calles de la Ciudad en un polvorín, opina.

Marisela Rodríguez, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR