Liberan de trata a 208 en 4 años

AutorJuan Corona

En los últimos 4 años han sido rescatadas 208 mujeres durante 150 operativos contra el delito de trata de personas, implementados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La Fiscal de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista, informó que del 2008 a la fecha se han consignado a un juez penal a 160 supuestos integrantes de bandas de trata.

La funcionaria comentó que hasta el momento 47 personas han sido sentenciadas por los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, lenocinio y corrupción de menores.

"La Ley de Extinción de Dominio se puede aplicar cuando se cometa robo de vehículos, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, y la Ley de Trata se establece en nuestro Código Penal en agosto del 2007, y la Extinción de Dominio en marzo del 2008.

"La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales ha hecho una serie de operativos, alrededor de unos 150 en el DF y algunos Estados", señaló Bautista.

Las entidades donde la PGJDF ha realizado operativos, en coordinación con las autoridades locales, son Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Baja California.

Hasta el momento, según los Fiscales, se han rescatado 130 mujeres adultas y 78 menores de edad.

Además, un 3 por ciento del total provienen del Distrito Federal y el resto del interior de la República, y se ha detectado que mujeres guatemaltecas y hondureñas son enganchadas en Chiapas por integrantes de bandas dedicadas a la trata de personas.

La Fiscal señaló que este delito es complicado en su combate, ya que en la mayoría de las ocasiones, las mujeres no reconocen que han sido explotadas.

"Muchas veces las víctimas hay que rescatarlas en otros Estados, normalmente esto siempre ha ocurrido en Tlaxcala, ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR