Liberan tras 10 años a soldado inocente

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un oficial del Ejército pasó más de 10 años en la cárcel, acusado de complicidad con narcotraficantes para dejar pasar un tráiler con 16.3 toneladas de mariguana en un puesto de control en Sonora; sin embargo, era inocente.

El cabo de sanidad Domingo del Ángel Coronel dejó el Campo Militar 1, después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal echó abajo una condena de 15 años de cárcel por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico.

La sentencia del amparo directo 233/2016 exhibe un caso plagado de irregularidades y abusos, pues en principio Del Ángel ni siquiera estaba en el lugar, día ni hora en que arribó el vehículo con mariguana, el cual además fue asegurado. El militar estaba en Hermosillo, a 134 kilómetros del retén.

LA CAPTURA

El 16 de junio de 2006, elementos del 60 Batallón de Infantería aseguraron en el puesto de control Estación Oroz, en Guaymas, un tráiler del servicio público federal que transportaba 16.3 toneladas de mariguana.

De acuerdo con el testimonio del capitán primero de Infantería Víctor Manuel Contreras Zaragoza, la intercepción había sido posible gracias a que, cuatro días antes, el sargento primero de Infantería Juan Javier López Sánchez le informó que el sargento segundo Sacrovir Hernández Hernández se había acercado a otro sargento, Juan José Gómez Carreón, para preguntarle si se aventaba un "jale", es decir, dejar pasar un cargamento. El oficial respondió que no y avisó a su compañero.

La Procuraduría Militar señala que un traficante, de nombre Iván, ofreció a tres soldados el pago de 100 mil pesos, de los cuales 30 mil eran para Hernández y 35 mil para el subteniente Efraín Romero Antonio y el cabo Del Ángel, respectivamente, todos ellos del mismo Batallón.

El presunto intermediario entre el narco y los militares era Ángel Martínez Cruz, "El Mopet", quien supuestamente había desertado del mismo batallón como cabo apenas un mes antes.

Los acusados fueron detenidos el mismo día del aseguramiento de droga.

DICHOS Y TORTURAS

De acuerdo con un certificado suscrito por el jefe de la oficina administrativa del 60 Batallón de Infantería, el día del aseguramiento de la droga el cabo Del Ángel no estaba en el retén, sino en un curso de vectores para fumigación, en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Hermosillo.

Los detenidos manifestarían tiempo después que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR