Liberan a sicario de Pablo Escobar

AutorMURAL / STAFF

BOGOTÁ.- Cuatro días después de que un juez de Colombia expidiera la libertad condicional, el que fuera el jefe de sicarios del capo Pablo Escobar, "Popeye", quedó en libertad tras estar preso 23 años.

Sobre las 21:00 horas del martes, John Jairo Velásquez Vásquez, de 52 años, regresó a las calles escoltado por una caravana de cinco vehículos blindados y acompañado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a quienes les pidió que lo protegieran, informó el diario español El País.

"Popeye", quien ha reconocido en varias entrevistas que él mismo mató a más de 300 personas a finales de los 80 y comienzos de los 90 durante la época de violencia que protagonizaron los carteles de la droga y que ordenó la muerte de otras 3 mil, le teme a la libertad.

Sabe que por sus crímenes y por ser testigo clave de varios procesos judiciales, como el esclarecimiento del magnicidio del candidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, instigado por el político Alberto Santofimio Botero, tiene muchos enemigos que, según dice, le tienen precio a su cabeza.

La salida de "Popeye" estaba prevista desde el lunes, pero se dilató porque las autoridades querían constatar que el sicario, quien empezó en el mundo del hampa a los 18 años en pleno auge del cartel de Medellín, no tenía ningún proceso penal pendiente.

Mientras esto ocurría algunas víctimas del cartel aseguraron no comprender cómo uno de los protagonistas del narcoterrorismo que estremeció al país hace más de dos décadas podía salir de la cárcel tras haber cumplido tres quintas partes de su condena.

El operativo de liberación del que fuera uno de los hombres de confianza de Escobar se convirtió en un misterio durante todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR