Liberan al 'rey' del contrabando

AutorDavid Vicenteño

Asa Barantz, quien fuera señalado por la PGR como el principal contrabandista de telas y ropa de origen asiático en México, fue liberado por falta de pruebas.

El magistrado Carlos Olea Peñaflores, titular del Segundo Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, otorgó la libertad a Barantz hace unas semanas, al determinar que penalmente no era responsable del delito de contrabando.

La decisión del impartidor de justicia se dio no obstante las acusaciones de la PGR en contra del empresario por un daño al fisco superior a 34 millones de pesos.

Cuando la PGR lo detuvo, informó que la acusación era por introducir ilegalmente 136 mil chamarras y 42 mil conjuntos deportivos de China mediante la falsificación de 11 pedimentos de importación, y por intentar sobornar con 2 millones de dólares a agentes de la AFI.

Barantz fue detenido en septiembre de 2004, pero salió en libertad luego de que el magistrado Olea modificara la sentencia de tres años con tres meses de prisión, informaron fuentes oficiales de Prevención y Readaptación Social del Gobierno federal.

Las investigaciones en contra de quien es señalado como uno de los principales contrabandistas de textiles en México iniciaron el 15 de octubre de 2003, por parte de Jesús Michel Higuera, entonces subprocurador fiscal federal de Investigaciones.

Barantz es dueño de la empresa Comercializadora Tatanka, S.A. de C.V., y el día de su captura fueron cateados varios locales de su propiedad en el Centro Histórico del Distrito Federal, donde se decomisó ropa deportiva para niño, y blusas y pantalones para dama de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR