'Liberan' los profesores Senado y Cámara baja

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Maestros de la CNTE levantaron ayer los cercos que mantenían sobre las sedes del Senado y la Cámara de Diputados.

Desde muy temprano, en Paseo de la Reforma, los mentores desataron lonas, empacaron casas de campaña y se marcharon con sus cobijas al hombro.

Luego de las negociaciones con el Gobierno federal, los líderes de la CNTE también ordenaron el repliegue en San Lázaro.

"A ver, compañeros, ya es una decisión tomada: sí nos vamos a ir. Es un consenso luego de la mesa de diálogo que hay con el Gobierno federal. Nos vamos, pero de forma organizada", decía un profesor de la Costa que había acampado en Paseo de la Reforma.

Una hora después, la mayoría de maestros había despejado París, Madrid y Reforma, calles que circundan la sede del Senado.

"Nos vamos, pero vamos a regresar, cabrones", gritaron los disidentes a los elementos de la Policía Federal que resguardan el recinto legislativo.

"Es uno de los acuerdos, pero no está definido nada todavía. Siguen las movilizaciones. Esto es parte de los acuerdos tomados y va a depender mucho de los avances de la negociación para que el movimiento vaya tomando decisiones", advirtió otro profesor a través de un altavoz.

En San Lázaro, los maestros completaron el retiro a las 11 de la mañana.

"Ya, camaradas, no hay nadie a quien hacerle bulla, nos vamos. Esto no es negocio", gritó Manuel Medina, profesor de los Valles Centrales de Oaxaca.

El Palacio Legislativo sólo seguía vigilado por federales.

Los docentes irrumpieron en San Lázaro desde el pasado 19 de agosto, cuando trataron de impedir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de 20 federales heridos.

Un día después, los maestros se plantaron afuera de la Cámara baja de manera indefinida, lo que orilló a los diputados a sesionar en el Centro Banamex, donde aprobaron dos de las tres leyes secundarias.

El jueves pasado, el magisterio cercó el Senado para intentar impedir que avanzaran las minutas sobre las leyes del INEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR