Liberan en Myanmar a Decenas de Presos Políticos

Tokio, 13 Ene (Notimex).- El ex primer ministro de Myanmar, U Khin Nyunt, se encuentra entre los 651 prisioneros puestos en libertad, tras la orden de amnistía aprobada por el presidente Thein Sein, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Junto con Khin Nyunt también se ha puesto en libertad a 200 de sus seguidores y ex funcionarios, entre ellos a dos de sus hijos, Zaw Naing Oo, un ex oficial del ejército y Ye Naing Win, un ex empresario.

Khin Nyunt, de 73 años de edad, fue condenado a 44 años de cárcel en julio de 2005 por un tribunal especial de la Penitenciaría Insein de Yangon por cargos de corrupción y sobornos.

También se encuentran, entre los presos puestos en libertad, algunos políticos del opositor partido Liga Democrática Nacional (LDN), que encabeza la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Dos destacados activistas políticos opositores, Min Ko Naing y Nilar Thein, quienes participaron en la fallida rebelión estudiantil de 1988, fueron también puestos en libertad.

Desde su llegada al poder, tras la disolución de la Junta Militar que gobernó más de 40 años, el nuevo gobierno ha ejecutado algunas reformas de apertura política en busca de la reconciliación nacional y la democratización de ese país asiático.

El presidente Sein, un ex militar, anunció la víspera que el gobierno concedería amnistía a 600 presos, una semana después de que más de seis mil reos fueron puestos en libertad en el marco del Día de la Independencia Nacional, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Aunque también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR