Liberan a mando ligado a caso Iguala

AutorAbel Barajas y César Martínez

Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial (PFM), abandonó el penal del Altiplano, luego de que un juez federal le concediera la libertad provisional en el juicio que se le sigue por tortura a un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

César Chávez, Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, le otorgó el cambio de medida cautelar tras considerar que no existe riesgo de fuga y le fijó una garantía de 300 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

Además, debe acudir a firmar cada mes el libro de procesados del juzgado en Iguala, tiene prohibido salir del País sin autorización judicial y debe entregar su pasaporte.

El también ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, en la Administración del perredista Silvano Aureoles, abandonó el penal de alta seguridad a finales de abril, luego de un año y siete meses de reclusión.

Gómez Arrieta fue detenido el 11 de septiembre de 2020 en la Colonia Roma de la Ciudad de México y la versión oficial señaló que fue bajo una entrega voluntaria.

Cuatro días después, el juez Chávez le dictó la formal prisión por los delitos contra la administración de la justicia y tortura, con base en el Código Penal Federal.

Gracias a que el delito de tortura no era considerado grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el cual se tramitó el proceso, el ex funcionario detenido pudo solicitar y acceder al cambio de medida cautelar.

El ex mando es probablemente el único de los policías y militares que han conseguido la libertad provisional, tras ser procesado por ilícitos relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El procesado fue director general de Servicios Especializados de Seguridad y Protección de Personas de la PFM cuando ocurrió la desaparición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR