Liberan en España a ex líder de ETA

MADRID (EFE).- El Tribunal Supremo de España acordó ayer poner en libertad al diputado independentista vasco José Antonio Urruticoechea, conocido como "Josu Ternera", quien a mediados de los años 80 estuvo considerado como el máximo jefe de la organización terrorista ETA.

Horas después de conocerse la decisión del alto tribunal, Urruticoechea abandonó la cárcel vasca de Nanclares de Oca, en el norte de España, en donde permanecía detenido a la espera de ser juzgado en Madrid.

El Tribunal Supremo puso en libertad al ex dirigente de ETA por considerar que ya fue juzgado y condenado en Francia por los mismos hechos de los que se le acusa en España.

"Josu Ternera" fue entregado a España en 1996 tras pasar siete años en las cárceles francesas cumpliendo una condena de 10 años de prisión por asociación de malhechores y tenencia de armas y explosivos, entre otros delitos.

El Fiscal del Tribunal Supremo español pedía para el ex jefe de ETA 31 años de cárcel por los delitos de dirección de banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

El Supremo fundamenta su decisión en que un tribunal de París condenó en 1990 a "Josu Ternera" a 10 años de prisión por lesiones o violencias voluntarias, participación en asociación de malhechores con carácter terrorista, posesión prohibida de munición o armas y falsificación de documento administrativo, pena que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR