Liberan Interlomas; bloquean Bosques

AutorYadira Cruz, Alberto Acosta y Alejandro Ramos

Luego de 15 años detenido, el proyecto de la vialidad de Hueyatlaco revivió y con polémica.

La Alcaldía de Huixquilucan anunció ayer que retomará la construcción de la obra, pero con un nuevo trazo que desembocará ya no del lado del DF, sino en los límites dentro del Estado de México.

Sin embargo, el aforo vehicular se canalizará ahora a la zona de Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa, que actualmente presenta conflictos de circulación.

Carlos Iriarte, Presidente Municipal de Huixquilucan, anunció la reanudación de la obra, que estaba parada por falta de acuerdos con el DF.

Dijo que se optó por ajustar el trazo con el fin de no invadir el territorio de la Delegación Cuajimalpa.

Ahora, en lugar de que Hueyatlaco se conecte con la Avenida Lomas de las Palmas, en Cuajimalpa, lo hará con Camino Viejo al Olivo, una vialidad secundaria dentro de Huixquilucan que ya presenta complicaciones de circulación.

El anuncio molestó al Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

"La conexión, como la pretenden hacer, es una locura, es inviable y va a generarle a la ciudadanía de Cuajimalpa un impacto vial muy importante. Lejos de mejorar la circulación, va a provocar un caos.

"Ya existe una saturación vehicular en esa zona, y la van a incrementar por la gran cantidad de vehículos que se van a entroncar sobre la calle Olivo, que es una vialidad muy estrecha de doble sentido", advirtió.

Expertos en urbanismo también criticaron la decisión mexiquense.

Carlos Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, lamentó que haya fracasado el diálogo entre autoridades para resolver un problema metropolitano.

"(Ahora) se pasaría de una...

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