Liberan a 'gatillero' de Osiel Cárdenas

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Un Juez federal absolvió y dejó en libertad a Encarnación Arellano Carranza "El Chon Arellano", tras considerar que la PGR no ofreció elementos suficientes para acreditar que éste era uno de los jefes de gatilleros y "cobrador" de tienditas de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.

El Juez Segundo de Distrito "A" con sede en Toluca, Jorge Arturo Sánchez Jiménez, emitió una sentencia absolutoria a favor de "El Chon Arellano" y con ello ayer a las 1:30 horas el acusado abandonó el Penal de La Palma, donde llevaba recluido 14 meses por el delito de delincuencia organizada.

En su resolución, el Juez desestimó todas y cada una de las imputaciones que hicieron en contra de Arellano los testigos protegidos José Alejandro Pesina Vázquez "René"; Gregorio Zavala Tovar "Armando"; Alejandro Lucio Morales Betancourt "Yeraldine" y Francisco Vázquez Guzmán "Rufino".

Además, el Juez Sánchez no sólo desechó en su fallo los testimonios de estos personajes, que eran los únicos elementos de prueba que ofreció la PGR en el juicio 97/2002, sino que, en un hecho inédito hasta ahora, el 13 de noviembre también denunció penalmente por falsedad en su declaración a "Armando", uno de los testigos protegidos.

"El fallo del Juez considera que los testigos de cargo carecían de toda credibilidad, en virtud de que a mi cliente lo involucran con menciones de oídas o rumores y con imputaciones vagas y contradictorias", dijo Américo Delgado, abogado de Arellano.

Encarnación,quien siempre se dijo un agricultor y ganadero,hasta antes de su captura vivía en Valle Hermoso, en la misma entidad.

El 27 de junio del 2002 fue encarcelado en el Penal de La Palma por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR