Liberan a detenidos tras enfrentamiento en Puebla

(22 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

PUEBLA, Pue., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan detenidos durante el enfrentamiento ocurrido en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio entre civiles y policías, fueron puestos en libertad después del pago de una fianza equivalente a 7 mil pesos.

Los pobladores, quienes se habían manifestado en protesta por la desaparición de las oficinas del Registro Civil de sus comunidades, habían sido acusados de nueve delitos, aunque al final el Ministerio Público sólo los acusó de los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

De esta manera, la autoridad solicitó la libertad por “desvanecimiento de pruebas” por los delitos de motín, desobediencia y resistencia de particulares, infracciones cometidas contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

El pasado 1 de agosto, la administración de Rafael Moreno Valle anunció que solicitó a un juez retirar los cargos en contra de las cuatro personas.

Ese día, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que había decidido promover ante el juez penal correspondiente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos en favor de los cuatro habitantes.

La dependencia expuso que “la determinación fue derivada del análisis de las pruebas periciales desahogadas y de las declaraciones que obran en la averiguación previa, tomando en cuenta que los cuatro presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista federal”.

Sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR