Liberan a detenidas por caso Tlatlaya

AutorArcelia Maya

Un juez federal ordenó la libertad de las dos mujeres presas por los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la absoluta libertad de las detenidas, testigos de la presunta ejecución militar de 22 personas.

El 22 de septiembre fueron consignadas al Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano y la Armada.

Durante la audiencia final el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó conclusiones no acusatorias en favor de las presas, lo que fue ratificado en la diligencia.

"El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó la inmediata y absoluta libertad de las inculpadas, quienes se encuentran internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social, en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.

"La autoridad jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad", expuso la dependencia en un comunicado.

La causa penal 58/2014 se inició contra las dos detenidas por hechos que ocurrieron en junio en una bodega de la comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.

Ambas jóvenes fueron secuestradas la última semana de junio: una en un balneario y otra mientras caminaba por la calle.

El día 30 de ese mismo mes sobrevivieron a un enfrentamiento y una ejecución extrajudicial a cargo de militares en Tlatlaya, Estado de México. La supuesta ejecución se dio a conocer por reportes de la prensa donde se analizó la escena del crimen.

Según sus testimonios, incluidos en la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR