Liberan los chinos a la tripulación espía

PEKIN (AP) - Los 24 tripulantes del avión espía estadounidense EP-3 detenidos en China tras chocar en el aire con un caza de Pekín abandonaron al amanecer de este jueves (hora local) el centro de reclusión en la isla de Hainan, poniendo así fin a una crisis sin precedentes entre las autoridades de ambos países.

Al cierre de la edición, la tripulación del aparato de reconocimiento militar, que por lo pronto quedó bajo control de China, llegó a la base estadounidense de Andersen, en la Isla de Guam, a bordo de un Boeing 737 de Continental Airlines. La aeronave inició su travesía de cinco horas tras recoger en el aeropuerto internacional de Haiku a los liberados.

El desenlace de la crisis de once días se produjo luego de que Washington envió una carta al Canciller chino, Tang Jianxuan, en la que expresaba su "sincero pesar" por la muerte de un piloto en la colisión del 1 de abril, pero sin presentar las excusas exigidas por Pekín.

La misiva, firmada por el Embajador estadounidense en China, Joseph Prueher, afirma que Washington "lamenta mucho" la desaparición del aviador Wang Wei y que también "lamenta mucho" que su aparato EP-3 haya ingresado, luego del choque, en el espacio aéreo de China "sin autorización verbal".

"El Gobierno chino, movido por consideraciones humanitarias, decidió permitir que las 24 personas del avión espía estadounidense abandonen China luego de completar los procedimientos necesarios", dijo el portavoz de la Cancillería china, Chen Ci, al anunciar la liberación de los detenidos.

Por su parte, el Presidente Jiang Zemin, quien ayer se entrevistó en Brasil con su homólogo Fernando Henrique Cardoso, como parte de una gira latinoamericana, dijo que se alegraba de la solución de la crisis y deseó que las relaciones con Washington "prosigan por el camino de la cooperación y la razón".

Tras ser informado de la decisión china, el Presidente estadounidense, George Bush, llamó a la ciudadanía a brindarle "la bienvenida" a los tripulantes, de los que se dijo "orgulloso".

Pero los 21 hombres y tres mujeres del EP-3 todavía deberán esperar algunos días antes de reunirse con sus familiares. Ayer, tras reabastecerse de combustible en Guam, los militares debían seguir su viaje hacia Hawai, cuartel general del comando de las fuerzas del Pacífico, a bordo de un avión de carga militar C-17, y sólo después se trasladarían a una base en el estado de Washington.

El Pentágono indicó que quería escuchar en detalle de parte de los militares, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR