Liberan a Cabal de cargos por defraudación al fisco

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- Un tribunal federal liberó en forma definitiva al ex banquero Carlos Cabal Peniche de la denuncia por defraudación fiscal, debido a que las pruebas recopiladas por la Procuraduría Fiscal durante el sexenio pasado resultaron insuficientes y limitadas para comprobar irregularidad alguna.

En la resolución emitida el pasado 13 de diciembre, el Primer Tribunal Unitario de Tabasco, determinó que el ex socio mayoritario del grupo Cremi-Unión no presentó comprobantes falsos ni mintió en sus declaraciones fiscales, como lo aseguraban las autoridades.

En noviembre de 1996, el entonces subprocurador fiscal, Rafael Anzures, responsabilizó a Cabal Peniche de un fraude fiscal por más de 13 millones de pesos, presuntamente cometido mediante documentación falsa y manipulación de cifras sobre sus ingresos reales durante 1993.

Ya en México, el ex banquero enfrentó la acusación y, el pasado 13 de septiembre, un juzgado federal determinó que Cabal Peniche y, en especial, la empresa Platanera San Carlos del Golfo, no cometieron irregularidades.

La Procuraduría General de la República presentó de inmediato una apelación ante los tribunales en Tabasco. Para ello, utilizó los mismos argumentos presentados por sus antecesores: comprobantes fiscales falsos y mentiras en la declaración fiscal.

En una resolución de 77 hojas, los Magistrados ratificaron que la denuncia presentada por los ex responsables de la Procuraduría Fiscal resultó poco sustentada. En la supuesta falsificación de comprobantes, por ejemplo, únicamente se trataba de errores en fotocopiado, márgenes, tiempos de presentación y otras circunstancias similares.

En este sentido, especificaron que los documentos mostrados por Cabal Peniche pudieron contener una serie de errores de forma pero, de ninguna manera, existen pruebas para calificarlos como falsos. Al llegar México procedente de Australia, donde había permanecido preso, Cabal Peniche tenía en su contra 15 órdenes de aprehensión. Hasta el momento, juzgados y tribunales lo liberaron por completo de tres y 11 permanecen en proceso.

A diferencia de otros fallos, esta vez Cabal Peniche obtuvo la ratificación de sentencia por defectos en los expedientes armados por la Procuraduría Fiscal y no por errores en los tiempos del juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR