Los liberan y buscan regresar a gobernar

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Tres de los políticos michoacanos que permanecieron presos durante ocho meses por supuestos nexos con el narcotráfico, y que recientemente fueron liberados, quieren regresar al poder en las alcaldías que gobernaban.

El Congreso del Estado recibió ayer la solicitud formal, para ese efecto, del panista Antonio González y de los priistas Adán Tafolla y Uriel Farías.

En sus peticiones, los tres expresan tener a salvo sus derechos políticos para regresar a gobernar los ayuntamientos de Uruapan, Tumbiscatío y Tepalcatepec, respectivamente.

Según informes del Congreso local, la petición está amparada en el artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal y preceptos constitucionales.

"Cuando un servidor público municipal sea procesado por la comisión de un delito, será suspendido en el ejercicio de sus funciones a partir del auto de formal prisión; si la sentencia es absolutoria se le reinstalará en su trabajo", señala dicho apartado de la Ley Orgánica Municipal.

Otro de los argumentos legales que facilitarían el retorno de estos políticos a gobernar sus municipios, es el que establece que los cargos de elección popular son irrenunciables.

González, Tafolla y Farías forman parte del grupo de Alcaldes detenidos el pasado 26 de mayo durante un operativo federal, acusados de integrar una red oficial de protección al grupo criminal denominado "La Familia Michoacana".

En ese operativo se detuvo a 34 servidores públicos, entre Ediles, funcionarios estatales y municipales, un juez y un abogado. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR