Liberan, pero...

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

Después de 16 días, el Frente Amplio Progresista (FAP) liberó ayer las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, pero sus integrantes dejaron la manta con la leyenda "Congreso clausurado" a la mano, por si la necesitan.

Diputados y senadores de esa coalición advirtieron que ahora entran en una segunda etapa en su lucha contra la reforma energética del Gobierno federal, y amenazaron con volver a tomar la tribuna si se pretende avalar la reforma antes del periodo ordinario, que inicia en septiembre.

Ayer, en la tribuna del Senado, en punto de las 13:40 horas, legisladores del PRD, PT y Convergencia, acompañados de sus coordinadores parlamentarios, cantaron el himno nacional, con el puño en alto, y desalojaron oficialmente el salón de plenos.

Ante la prensa, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, dijo que triunfaron en sus objetivos para defender el petróleo y evitar su privatización.

"Logramos frenar el madruguete de Felipe Calderón", aseguró.

Antes, la Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por los coordinadores de todos los partidos, alcanzó un acuerdo para realizar un debate de 71 días, lo que deja abierta la puerta para que las comisiones inicien, en los últimos días de julio, el proceso de dictamen de las iniciativas enviadas por el Presidente.

De acuerdo con lo que aprobaron, las discusiones serán en una sede todavía por definir del 13 mayo al 22 de julio. Constará de 23 foros, en los que participarán líderes políticos, juristas, expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones educativas y miembros del IMP.

"Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR