Liberalización debió darse en 2013: CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La liberalización de precios de la gasolina debió darse en México en 2013, como parte del paquete de reformas estructurales que se aplicaron en varios sectores del país, dijo Fausto Hernández, especialista e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

?Es un problema que conocemos de hace muchísimos años, pero cuando te llega el agua al cuello lo tienes que hacer y son medidas que pueden lucir desesperadas. Tal vez el error es no haberlo introducido como parte del paquete cuando se aprobaron las reformas estructurales. Creo que hubiera sido menos doloroso?, dijo el especialista del CIDE.

Durante un foro sobre el impacto en el precio del transporte por el encarecimiento de los combustibles organizado por Asociación Mexicana de Trasporte y Movilidad, Hernández comentó que probablemente el gobierno decidió adelantar la liberalización de las gasolinas un año para evitar los impactos que se tendrían en 2018, fecha para la cual estaba programada de origen como parte de la reforma energética.

?Puede ser por motivos electorales. El efecto se diluye después de 18 meses y haberlo introducido en el año 2018 estaba más fresco en los ciudadanos. También era necesario adelantar los efectos positivos de la reforma energética en términos de inversión en gasolinas?, dijo.

El especialista del CIDE destacó que la decisión de liberalizar el precio de las gasolinas es correcta; sin embargo, se ha efectuado una buena implementación de la medida.

Así, el investigador dijo que el impacto en los precios por el aumento de la gasolina podrían llevar a una inflación de 4.8% en el año, siempre y cuando se vigile que no haya abusos en los precios a los consumidores.

El especialista del CIDE dijo que ante el escenario actual de...

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