Liberación que (no) cura

¿Tiene la percepción de que hay mucha impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)? Pues eso podría empeorar con la entrada de la Justicia Terapéutica.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal -Capítulo VIII, artículos del 169 al 189- se trata de un beneficio que significa la sustitución de la ejecución de la pena, en casos de personas sentenciadas por delitos patrimoniales cometidos sin violencia, y que están relacionadas con el consumo de sustancias.

Esto quiere decir que un sentenciado por robo o fraude podría cambiar su condena de prisión por un tratamiento contra las adicciones.

Como ejemplo de lo que podría pasar está el caso de Fernando. Él fue detenido el 9 de mayo en Colonia Las Fuentes, en Tlaquepaque, con un rollo de cable que presuntamente sustrajo de una construcción.

Si Fernando fuera encontrado responsable, el "trueque" le permitiría recuperar su libertad.

La función de la Justicia Terapéutica es, al menos en el papel, propiciar la rehabilitación de sentenciados con problemas de dependencia.

La medida debe operar a más tardar el 30 de noviembre de 2018.

Para acceder al beneficio un interno debe presentar una solicitud, ser diagnosticado y cubrir la reparación material del daño causado. La Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR