Libera PGJ a 75 adictos maltratados

AutorDaniel Pérez y Arturo Sierra

En sólo 22 días, Enrique supo lo que es el infierno.

Ese fue el tiempo que el hombre, de 44 años de edad y adicto al alcohol, estuvo en el centro contra adicciones "Aprendiendo a Vivir", en contra de su voluntad.

"Esto es un infierno, sinceramente, psicológicamente, físicamente, emocionalmente, es degradante, no es justo un trato así. A los 'recaídos' nos castigan en la banca de madera y nos dejan las nalgas llenas de granos.

"Estaba contra mi voluntad. Ahora que salga de aquí voy a anexar a mis hermanos para que sientan lo que sentí", advirtió ayer al salir del centro.

Enrique fue una de los 75 personas -70 hombres, 2 mujeres y 3 menores de edad- que la Procuraduría local liberó ayer del centro, en Cuajimalpa.

Según vecinos, el lugar es uno de los varios centros de rehabilitación del rumbo y tenía al menos dos años operando sin incidentes.

Sin embargo, hace unos días una persona que estuvo internada acudió a la Comisión de Derechos Humanos del DF para señalar que se cometían abusos y los tenían privados de su libertad.

Ayer, personal de la Procuraduría local detuvo a seis personas, entre ellos al presidente del centro, Luis Genaro García, y al tesorero Juan Carlos Hernández.

"Hay personas que viven en condiciones deplorables, algunos tiene un alto nivel de desnutrición, algunos lesiones y otros con infecciones y contagio generalizado de enfermedades respiratorias", comentó José Gil García, Fiscal en la Delegación.

Los detenidos están acusados de privación ilegal de la libertad y lesiones.

Algunos adictos dijeron que sufrían maltratos como golpes, baños con agua fría, eran sometidos a jornadas de oración de hasta 24 horas en las que debían permanecer de pie y comían verduras podridas que conseguían en la Central de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR