Libera INAH a Hidalgo predios para refinería

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberó el 90 por ciento del polígono que se había reservado en las tierras donde habrá de edificarse la Refinería Bicentenario, en la región de Tula, luego de que se descubrieron vestigios de las culturas tolteca y teotihuacana.

La notificación ya se hizo oficial al Gobierno de Hidalgo, que encabeza Francisco Olvera Ruiz, quien aseguró que ahora ya están dadas todas las condiciones para que Petróleos Mexicanos realice los trazos de la obra con libertad sobre los predios.

Olvera explicó que el área que había reservado el INAH para su estudio arqueológico era de alrededor de 150 hectáreas del predio total.

"Nos acaban de avisar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia liberó prácticamente ya el 90 ó 95 por ciento de la poligonal, donde se reservaron 40 u 80 hectáreas de las 150 que corresponden a la poligonal", indicó.

Olvera sostuvo que tras la liberación del predio ya no hay pretextos para que la obra no avance.

"Esto nos habla que va caminando (el proyecto) en tiempo y forma; Pemex ya puede trazar con mayor certeza el área de construcción", señaló.

El Mandatario estatal confió en que en 2015 la obra esté culminada, y en 2016 sea puesta en operación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ramón Ramírez Valtierra, sostuvo también que ya no hay pretextos para que las 700 hectáreas destinadas para la Refinería Bicentenario no sean utilizadas plenamente para el desarrollo de la obra petrolera.

"Con esto tenemos suficientes elementos para exigir que se acelere la construcción de la refinería, no sólo la barda.

"Ya el director de Petróleos Mexicanos prometió que en marzo del año que viene iniciarán la obra, pero nosotros, como diputados, tenemos dudas acerca de la aplicación de recursos. Hay incertidumbre por la obra y su retraso, no sabemos cuáles son esos trabajos que ya se han hecho o que ya se hicieron y, pues, seguimos muy pendientes del desarrollo", externó.

El funcionario reiteró que la liberación de ese pequeño polígono da total certidumbre al uso de las tierras y su desarrollo.

"Fue importante que el INAH agotara sus investigaciones y el rescate de lo que tenía que hacerse. Ahora, con la liberación del predio, que forma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR