Entrevista / Luis Miguélez / Lucirá en el DF su clínica brillante

AutorJesús Pacheco

Luis Miguélez es un nombre bien conocido para quienes han seguido de cerca la escena musical española (y, más recientemente, la escena berlinesa), desde la época de la movida madrileña hasta hace unas horas. Si bien es recordado como guitarrista de Dinarama, la banda que acompañaba a Alaska, y como fundador de Fangoria (a quienes abandona durante la grabación del que sería su álbum debut), su carrera ha sido bastante prolífica en colaboraciones y proyectos.

Además de trabajar como compositor y productor con Lola Flores, Baccará, Las Chamorro, Tamara y hasta con Alejandro Sanz (en el disco Los chulos son pa' cuidarlos, de la época en que Sanz se anunciaba como Alejandro Magno), formó parte de McNamara, grupo de culto del underground español que forma a mediados de los años 80 junto al cantante, actor y artista plástico Fabio de Miguel, mejor conocido como Fanny McNamara o Fabio McNamara (sí, el mismo que hacía dueto musical cabaretero con Pedro Almodóvar). Con él graba tres discos, el último de los cuales, titulado Rockstation y publicado en el 2001 por Boozo Music (el sello discográfico de Miguel Bosé), fue catalogado por la crítica como uno de los mejores discos de la escena underground española.

Ese mismo año, Miguélez pone a circular el disco Alto Standing, que reúne canciones de 11 personajes del mundo de la farándula alternativa de España, drag queens y transexuales, cuyos temas se volvieron de culto en la década de los 90. También en el 2001 decide mudarse a Berlín, donde crea Glamour to Kill, trío con el que ha grabado un par de álbumes, ha musicalizado las noches electropunk berlinesas y ha visitado numerosas ciudades europeas. Entre gira y gira se da tiempo para colaborar con figurones de la electrónica, como Electrocute, Chicks on Speed o Larry Tee. E incluso puede llegar a vérsele poniendo discos en clubes berlineses como el White Trash, el Sage Club o el Big Eden.

Por estos días, Luis Miguélez andará en la Ciudad de México con motivo de la presentación de su álbum más reciente, Glitter Klinik (Dinero Rosa), que se efectuará el próximo jueves en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, Col. San Rafael).

¿Por qué decide bautizar su reciente álbum como Glitter Klinik?

Estaba un poco cansado de Glamour to Kill y de la gente que me preguntaba siempre a quién queríamos matar de glamour. Con el Glitter hay más brillo y en la Klinik pues me hago la terapia todos los días para estar estupendo y así hacer felices a todos.

¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR