Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y Federal del Trabajo, para establecer los apoyos legales a la atención del estrés laboral., de 8 de Diciembre de 2009

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES GENERAL DE SALUD, DEL SEGURO SOCIAL, Y FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DEL DIPUTADO HERÓN AGUSTÍN ESCOBAR GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

El suscrito, Herón Agustín Escobar García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este Pleno, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, así como de la Ley Federal del Trabajo, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

México cuenta con un gran número de trabajadores con jornadas de más de 48 horas a la semana, en condiciones de suma presión e incluso de hostigamiento, contexto muy recurrente en las diferentes áreas de trabajo de nuestro país, además de no ser normado por la Organización Internacional del Trabajo.

No obstante, hemos de decir que dentro de las proyecciones para 2010, habrá un estimado poco más de los 51 millones de trabajadores en la nación, según datos del Consejo Nacional de Población.

En este orden de ideas, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesa la sociedad trabajadora, es preocupante, puesto que siguen siendo transgredidos sus derechos laborales, bajo la premisa de salvaguardar los intereses de los empresarios capitalistas.

Generalmente antes que sean sancionados los malos tratos y las injusticias laborales cometidas por los empresarios en el país, los trabajadores son despedidos o mortificados en sus propios espacios de trabajo.

Habitualmente encontramos que las exigencias más recurrentes de los patrones se basan en alcanzar un máximo de productividad para así obtener niveles elevados de rentabilidad.

Las presiones hacia los trabajadores son en especial: la exigencia para su máximo desempeño físico e intelectual, el aprovechamiento máximo de los horarios, en detrimento del tiempo para uso personal en su alimentación, sus descansos obligatorios, la atención a sus enfermedades físicas y emocionales ocasionadas por las presiones en sus trabajos y el estrés, etcétera.

Irónicamente esto es una realidad, ya que día con día somos testigos de las quejas y maltratos que sufren los trabajadores por parte de los dueños de las empresas.

Quejas que tienen que ver con la violación a sus contratos de trabajo que incluyen: falta de pago de sus prestaciones, imposición de jornadas excesivas de trabajo y acoso. Ante tanta presión sufren enfermedades físicas y emocionales.

La perspectiva más común para describir las relaciones entre el medio ambiente psicológico laboral y la salud de los trabajadores, se ha caracterizado precisamente a través del concepto de estrés, tanto para los países en desarrollo, como en las naciones industrializadas.

En los dos casos, el medio ambiente de trabajo, y el estilo de vida del propio trabajador, provocan factores psicológicos y sociales negativos. Por ello la importancia de atender estos graves problemas desde el punto de vista legislativo, de tal modo que, tales esfuerzos deben atender tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos de la persona trabajadora, como también los efectos de los modos de producción y sus relaciones laborales.

El estrés, y como consecuencia de entre muchas, la depresión, son enfermedades originadas por las constantes presiones ejercidas de más, hacia los trabajadores por parte de sus patrones.

En este sentido, las exigencias y características del trabajo que en los empleados pueden desencadenar estrés, son: la sobrecarga de trabajo, la inseguridad de utilización de habilidades, el ritmo de trabajo, la inseguridad acerca de de la temporalidad del trabajo, bajos salarios, actividades no concordantes con la capacidad profesional del trabajador, así como la relación del tipo de actividades exigidas con la dedicación de actividades, entre otros.

Esta enfermedad, en sí se refiere a un "proceso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR