'Leyes secundarias pueden frenar la Constitución'

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La Constitución Política de la Ciudad de México llega a su primer año de existencia con una serie de impugnaciones por resolverse, pero el principal problema para el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, ha sido que la Asamblea Legislativa (ALDF) elaboró las leyes secundarias sin apegarse "al mandato constitucional" en varios artículos, por lo que confió en que se hagan las correcciones necesarias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Encinas Rodríguez aseguró que este año "empezará un cambio de régimen" con la entrada en vigor de la Carta Magna local el 17 de septiembre, que tendrá como punto clave la implementación de las 16 alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegacionales y el cambio será "detonador" para la aplicación del resto del texto.

A 12 meses de su aprobación y publicación, el ex jefe de Gobierno asegura que el documento salió fortalecido de un primer episodio en la SCJN, pero ahora viene otro para la resolución de un conjunto de controversias, donde el tema de fondo será si prevalece el nuevo esquema del Poder Judicial local, el cual, asegura, será más democrático. Llamó a los precandidatos a la jefatura de Gobierno a poner la Constitución en el centro del debate, porque es lo que determinará el futuro de la capital y sugirió a los partidos políticos postular como candidatos al Congreso local a quienes fueron sus diputados constituyentes para garantizar la redacción adecuada de cerca de 120 leyes y reglamentos que hacen falta para la implementación de todas las innovaciones.

¿Qué balance hace a un año de la aprobación de la Constitución?

?Muy positivo, porque lo relativo a las acciones de inconstitucionalidad prácticamente está resuelto y se resolvió a favor de la Asamblea Constituyente, salvo temas muy específicos como las causales de nulidad en una elección, que después se pueden resolver en la legislación secundaria. Sin embargo, también ha enfrentado problemas y el principal lo encontramos en la forma en que la Asamblea Legislativa (ALDF) ha desarrollado la legislación secundaria.

¿Qué problemas hubo?

?Los diputados eliminaban en el Código electoral la paridad en la conformación del Congreso local, establecida en la Constitución, con 33 diputados de mayoría y 33 de representación proporcional para acercarnos más a la representación plena. Ellos replicaron el modelo de 60 mayoría y 40 plurinominales. Con la acción de inconstitucionalidad que presentamos demostramos que teníamos la razón.

¿Qué otros conflictos detectaron?

?Revisamos las otras leyes aprobadas del Poder Ejecutivo, del Congreso local, de alcaldías y del Poder Judicial. En la parte del Poder judicial casi desaparecen el Consejo Judicial Ciudadano. Se justifican porque está pendiente de juzgarse el tema en la Corte, pero no son nadie para juzgar el mandato de la Constitución, tenían el mandato y no lo cumplieron.

Este consejo ciudadano será el que proponga las ternas para nombrar al fiscal general de justicia y a los fiscales electorales y anticorrupción, ¿se minaría su actuación con la ley actual? Lo deja en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR