Publican leyes; olvidan las reglas

AutorDayna Meré

En México, la publicación de una ley no requiere tener listo su reglamento, el cual señala la forma en la que ésta debe aplicarse, y prueba de ello es que actualmente existen al menos tres leyes que carecen de este instrumento.

Se trata de la Ley de Cámaras y Asociaciones, la Ley Federal de Protección al Consumidor, y la Ley para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.

El senador Fauzi Hamdan explicó que la publicación de un reglamento de Ley es una facultad exclusiva del Ejecutivo, y aseguró que muchas veces por negligencia no lo emite o simplemente lo retrasa en exceso, con la finalidad de que la ley en cuestión quede en letra muerta.

En su artículo 89, fracción I, la Constitución confiere al Presidente la facultad reglamentaria, es decir, sólo él puede emitir reglamentos para proveer en la esfera administrativa el mejor cumplimiento de las leyes, explicó Hamdan.

El caso de la Ley Federal de Protección al Consumidor es el ejemplo más representativo del olvido, descuido o desidia que puede mostrar el Ejecutivo para emitir un reglamento, ya que ésta fue creada en 1976, reformada en 1992 y luego en 2004, y hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor carece de este instrumento.

Al respecto, Raúl García Moreno, subprocurador Jurídico de la Profeco, explicó que aunque para la aplicación de una Ley no es necesario contar con su respectivo reglamento, si la LFPC lo tuviera, mejoraría sustancialmente la actuación de esta dependencia, por lo que tal carencia sí trae desventajas.

"La desventaja de que nuestra Ley carezca de reglamento es que genera problemas de interpretación o aplicación de algún artículo en particular, sobre todo en audiencias de conciliación", explicó.

José Antonio Caballero, abogado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que no siempre es necesario que una ley tenga reglamento, ya que existen legislaciones muy claras.

Mencionó que una de las que no requieren este instrumento es la Ley de Amparo, ya que se considera un código de procedimientos.

También señaló que hay leyes, como la de Inversión Extranjera, cuyo reglamento fue emitido con errores, por lo que fue duramente criticado, y otras cuyos reglamentos incluso han sido motivo de controversia, como el de la Ley de Juegos y Sorteos.

La Ley de Fomento a la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas es otro ejemplo de vacío legal.

Alejandro González, subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Economía, mencionó que...

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