Leyendas

AutorAlberto Bortoni

BMW 507

EL ROADSTER QUE MARCÓ A BMW

La década de los 50 fue una importante para la industria automotriz. El mundo apenas salía de la complicada situación después de la Segunda Guerra Mundial y el diseño encontraba una nueva forma de expresión en autos de producción masiva.

En Estados Unidos, el gigante de General Motors era líder en el tema, con autos grandes, líneas complicadas y la influencia de sus aviones en la silueta de sus coches.

En Europa, Mercedes-Benz y BMW mantenían una competencia importante entre ellos. A mediados de los 50, la marca de la estrella sacó el 300SL y poco después una versión descapotable del mismo. El auto era popular y BMW tendría que hacer algo para competirle.

Y, al igual que en el caso del 300SL, fue el importador americano, en este caso Max Hoffman, quien empujó al fabricante a crearlo.

La respuesta vino en forma de un elegante roadster, el BMW 507. El diseño fue obra de Albrecht von Goertz, un importante diseñador del siglo pasado cuyas creaciones incluyeron e influyeron también algunos modelos japoneses, incluyendo el Toyota 2000GT y el Nissan 240Z.

El 507 marcó un hito para BMW. El trabajo de von Goertz para transmitir el lenguaje de diseño de BMW en el auto deportivo moderno hizo historia en la marca y todavía hoy muchos de sus elementos se mantienen como distintivos para la compañía.

La silueta del auto, alargada y con un largo cofre era sin duda aerodinámica para la época. La parrilla en forma de dos riñones, que ha distinguido a BMW prácticamente desde sus inicios, tuvo una nueva interpretación, esta vez la configuración fue en forma horizontal y no vertical como en modelos anteriores. El resultado fue un frente agresivo y afilado, al más puro estilo de tiburón que después, en la década de los 60 se vio ampliamente en las pistas de competencia.

Otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR