Leyenda Personal / Sexta palabra: Xenofobia

AutorPaulo Coelho

Xenofobia, o miedo compulsivo al extranjero, es una de las siete palabras que considero relevantes en los momentos que vivimos. Les pedí a mis lectores que escribiesen sobre el asunto.

Ruth: La vida significa aventura, cambios, cuestiones que no todo el mundo tiene el valor de encarar y aceptar. Cuando se mira al extranjero, un miedo subconsciente sale a flote: "¿por qué osaría adentrarse y arriesgarse en lugares donde nadie lo conoce? ¿Acaso quiere infiltrar sus ideas, destruir el mundo que construimos con tanto esfuerzo?".

Debbie: Pienso que la xenofobia está relacionada con una reacción natural de la especie humana. Los extranjeros siempre han sido vistos como una amenaza a la tribu, o bien como una boca más que alimentar. Aún no estamos suficientemente desarrollados como para liberarnos de esas sensaciones tan enraizadas en nuestro cerebro. Aunque estemos en pleno siglo 21, aún nos consideramos en tribus, luchando por la supervivencia.

D.H.: Durante unos meses tuve aquí en casa (Boston) a un estudiante árabe. Todos admiraban su amabilidad, y muchas noches nos reuníamos en un bar cerca de casa para charlar sobre las costumbres de su país. Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre, las mismas personas que el día anterior celebraban con risas sus historias, comenzaron a odiarlo.

Dasha: La xenofobia no se reduce al miedo al extranjero, sino que se extiende también a lo que ocurre entre diferentes generaciones. La mayor parte de las personas teme el momento actual, y prefiere vivir el pasado. Mi país (Rusia) es un ejemplo muy ilustrativo.

Aspen: Todo niño educado con el rigor y la libertad necesaria, podría colaborar infinitamente a hacer de este planeta un lugar mejor para vivir. No obstante, una de las primeras cosas que aprendemos es a "no hablar con extraños".

Guerrero del Agua Corriente: Aquí en Dinamarca tenemos un festival que dura una semana y que atrae a casi 100 mil extranjeros para celebrar la vida y los intereses comunes, y aprender con las diferencias. Las personas se abrazan sin más razón que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR