LEYENDA PERSONAL / Reflexiones sobre la edad

AutorPaulo Coelho

Caminando con mi mujer por el famoso desierto de Mojave, muchas veces encontré las famosas ciudades-fantasmas. Construidas cerca de minas de oro, eran abandonadas cuando todo el producto de la tierra había sido extraído. Habían cumplido su papel, y ya no tenía sentido que siguieran habitadas.

Caminando con mi mujer por los bosques de los Pirineos, vi muchos árboles caídos, después de haber vivido centenares de años. Pero, a diferencia de las ciudades fantasmas, ¿qué sucedió? Habían abierto espacio para que la luz penetrara, habían fertilizado el suelo y sus troncos estaban cubiertos de vegetación nueva.

Nuestra vejez dependerá de la manera en que vivimos. Podemos terminar como una ciudad-fantasma en un desierto, o como un generoso árbol, que continúa siendo importante incluso después de no haberse aguantado más en pie.

La cometa y el viento

Comenta el Dr. R. Brasch: "Tenemos que recordar que no somos los únicos que estamos frente a un problema casi irresoluble. Por otra parte, de la misma manera que una cometa sólo consigue emprender el vuelo cuando se la pone contra el viento, incluso el peor de nuestros problemas sirve para elevarnos a un escalón más alto. No podemos olvidarnos nunca de que otros ya pasaron por momentos tan insoportables como los que vivimos nosotros ahora; si estas personas consiguieron superarlos, nosotros también lo haremos".

Lo que es importante

Cierto hombre se aproximó a Abu Said A'bil Khair, un gran maestro al que mucha gente atribuía milagros, y comentó: Usted es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR