Leyenda Personal / Joseph Campbell y el arte de vivir

AutorPaulo Coelho

Desde que leí El Poder del mito, una larga entrevista con el periodista Bill Moyers, he comprado y devorado todos los libros escritos por Joseph Campbell (1904 -1987). Recuerdo cómo me impresionó una de sus respuestas:

-¿Usted siempre ha pensado que... lo guiaban unas manos que no conseguía ver? -pregunta Moyers.

-Siempre -responde Campbell-. Si uno persigue sus sueños, se coloca en un camino hecho a medida para que pueda llevar a cabo aquello que siempre quiso hacer. A partir de ahí, comienza a encontrarse con gente que forma parte de este sueño, y se le abren todas las puertas.

Y, pese a sentirme fascinado por el autor, sabía poco de su vida, hasta que la periodista Ruth de Aquino me proporcionó un interesante material al respecto, parte del cual reproduzco a continuación:

"Cuando uno cursa una carrera, no hace aquello que desea, sino que intenta saber qué es lo que necesita para conseguir el diploma. Y ésta no es siempre la mejor decisión.

"En mi caso, recibí una beca de estudios y me fui a estudiar a la Universidad de París. Al llegar a Europa, descubrí a James Joyce, Picasso, Mondrian, todo aquel grupo representativo del arte moderno. Después, fui a Alemania, donde comencé a estudiar sánscrito y me inicié en el hinduismo. A continuación vino Jung; por todas partes, no dejaban de abrírseme las puertas.

"Volví a la universidad y me dije: '¿saben?, no quiero pasarme la vida intentando aprender sólo lo que ustedes me quieran enseñar'.

"Había hecho todas las asignaturas necesarias para el título; sólo me hacía falta presentar la maldita tesis. De no hacerlo, no me permitirían continuar con mis estudios, y por tanto había llegado la hora de decir: me voy al infierno.

"Me fui a vivir al campo y pasé cinco años leyendo. Nunca me saqué el título de doctorado. Aprendí a vivir con lo mínimo posible, lo cual me daba libertad, y pasé así una época maravillosa.

"Hace falta valor para hacer aquello que deseamos, puesto que los demás tienen siempre un sinfín de planes para nosotros. Al ser consciente de eso, decidí perseguir mi sueño: no sé cómo pasé esos cinco años, pero estaba convencido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR