LEYENDA PERSONAL / El guerrero de la luz y sus adversarios

AutorPaulo Coelho

Comenta un sabio chino sobre las estrategias del guerrero de la luz:

"Haz creer a tu enemigo que no conseguirá grandes recompensas si decide atacarte; así disminuirás su entusiasmo".

"No te avergüences de retirarte provisionalmente del combate, si percibes que tu enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra".

Reconociendo la fuerza del otro

El guerrero de la luz sabe reconocer cuando un enemigo es más fuerte que él, Si resuelve enfrentarlo, pronto será destruido. Si acepta sus provocaciones, caerá en la celada que le ha sido preparada.

Entonces, él usa la diplomacia para superar la difícil situación. Cuando el enemigo actúa como un niño inconsciente, él hace lo mismo; cuando lo llama para el combate, él se hace el desentendido.

Los amigos comentan: "Es un cobarde".

Pero el guerrero no hace caso del comentario; sabe que toda la rabia y coraje de un pájaro son inútiles delante de un gato.

En situaciones como ésta, el guerrero se arma de paciencia: pronto el enemigo se alejará para ir a provocar a otros.

Adaptándose a las circunstancias

El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye por entre los muchos obstáculos que encuentra.

En ciertos momentos, resistir significa ser destruido, por lo que él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar, que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas.

En esto reside la fuerza del agua: jamás puede ser quebrada por un martillo, o herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz en su superficie.

El agua de un río se adapta al camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR