LEYENDA PERSONAL / Sobre la dificultad de recibir

AutorPaulo Coelho

He conocido a muchas personas que se preocupan por los otros, son extremamente generosas a la hora de dar y encuentran profundo placer cuando alguien les pide un consejo. Por el momento estamos de acuerdo: hacer el bien al prójimo es estupendo.

Sin embargo, pocas personas son capaces de aceptar algo, incluso cuando se les da con amor y generosidad. Parece que el acto de recibir les hace sentirse en una posición inferior, como si el hecho de que te den cualquier cosa fuera indigno. Piensan: "si alguien nos consigue algo, es que nosotros somos incompetentes para lograrlo con nuestro propio esfuerzo". O, tal vez: "éste que ahora me da algo, un día vendrá a cobrármelo con intereses". O aún peor: "yo no me merezco el bien que quieren hacerme".

¿Por qué actuamos de esta manera? Porque nos cuesta entender que este universo está compuesto por dos corrientes. La primera es la expansión, el rigor, la disciplina, la conquista. La segunda es la concentración, la meditación, la entrega. Basta con consultar nuestro corazón -y no es por casualidad que el corazón ha sido desde siempre el símbolo de la vida- para comprender que son estas dos energías las que lo hacen latir, contraerse y expandirse al mismo ritmo. Las innumerables estrellas del cielo están emitiendo luz, pero a la vez están absorbiendo todo lo que las rodea, mediante lo que los físicos denominan fuerza de gravedad. Por lo tanto, los actos de dar y recibir, aunque en realidad sean opuestos, forman parte del mismo movimiento constante.

No es mejor el que da con generosidad, ni peor el que recibe con alegría. El amor es el fruto de estas dos cosas, y una pequeña historia ilustra bien lo que quiero decir:

Un leñador, acostumbrado al arduo trabajo de la tala de árboles, terminó casándose con una mujer que era su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR