Leyenda Personal / Apuntes de un diario XV

AutorPaulo Coelho

Cómo la parte puede contener el todo. Reunión en casa de un pintor de Sao Paulo que vive en Nueva York. Hablamos de ángeles y de alquimia. En un momento dado, trato de explicar a los otros invitados la idea alquímica de que cada uno de nosotros contiene dentro de sí un universo entero, y es responsable de él.

Escojo cuidadosamente las palabras, pero no consigo causar una impresión favorable; el pintor, que hasta ahora ha estado escuchando en silencio, pide a todos que miren por la ventana de su estudio.

-¿Qué es lo que ven?

-Una calle de Greenwich Village, responde uno.

El pintor pega un papel al cristal, de modo que ya no se puede ver la calle. Con una navaja, recorta un pequeño cuadrado en el papel.

-Y si alguien mira por aquí, ¿qué verá?

-La misma calle, dice otro invitado.

El pintor recorta varios cuadrados en el papel.

-Así como cada agujero de este papel contiene la misma calle, cada uno de nosotros contiene el mismo universo, dice.

Y todos los presentes rompen en aplausos ante la bella imagen que les ha sido mostrada.

En un periódico francés

Leo que el abad Arthur Mugnier fue responsable de la conversión al catolicismo de muchos artistas de su tiempo. Pese a vivir en una época moralista, Mugnier trataba de recordar a todos que la idea central de Cristo es la alegría de la redención, y no las torturas de la culpa.

En una ocasión, se dirigió al abad una de sus parroquianas, quien, pese a contar con 75 años de edad, estaba preocupadísima con los pecados de la carne.

-De vez en cuando me sorprendo contemplando mi cuerpo en un espejo. ¿Es eso un pecado?

La respuesta del abad fue rápida:

-No, madame. Eso es un error.

Mirar el jardín ajeno

"Dale al tonto mil inteligencias, y no querrá sino la tuya", dice un proverbio árabe. Comenzamos a plantar el jardín de nuestra vida y, al mirar a nuestro lado, reparamos en que el vecino está allí, espiándonos. Es incapaz de hacer nada, pero le encanta hacer comentarios sobre cómo sembramos nuestras acciones, plantamos nuestros pensamientos, regamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR