'La leyenda negra de Tijuana'

AutorAndro Aguilar

La principal diferencia entre los priistas Enrique Peña Nieto y Jorge Hank Rhon es que el primero es un hipócrita y el segundo, un cínico. Así explica el periodista Daniel Salinas Basave el contraste entre el estandarte del "nuevo PRI" y "el producto mejor logrado del viejo PRI".

El periodista neoleonés acaba de publicar La liturgia del tigre blanco (Océano, 2012), una biografía del polémico Jorge Hank Rhon, segundo hijo del Profesor Carlos Hank González, fundador del grupo Atlacomulco, una poderosa cofradía priista que por primera vez tiene como puntero hacia la Presidencia a uno de sus miembros.

"Mientras Peña trata de vender una imagen pulcra, que va de su peinado a su maquillaje, hipocresía y falsedad por cada costado, Hank Rhon se muestra con todo su barroquismo extremo", afirma el periodista.

Salinas Basave escribió en seis meses el retrato del personaje "más fascinante" de Tijuana. Varios años lo persiguió como una sombra, cuando para el diario Frontera de esa ciudad cubría las actividades de quien fue alcalde y candidato a gobernador de Baja California.

Apenas llegó a radicar a Tijuana, en 1999, el periodista se vio atraído por "la leyenda negra de la ciudad".

"Te encuentras con un caudillo, una especie de patriarca que vive oculto, acusado de asesinato, de traficar animales, y que tiene un imperio gigantesco. Que todo mundo lo considera un asesino, pero al que todos le tienen miedo", recuerda.

A Salinas Basave las características del político y empresario, cuya fortuna está calculada en mil 500 millones de dólares, le recordaban a personajes del realismo mágico.

"Hank hace del cinismo una de las bellas artes. Llega a tal nivel su humor negro, su manera de presentarse ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR