Leyenda Personal / Fragmentos de un diario inexistente

AutorPaulo Coelho

Hakone, Japón

Consigo que mi editor, Masao Masuda, por fin me invite a la tradicional ceremonia del té. Vamos a una montaña cerca de Hakone, entramos en un pequeño cuarto y su hermana, vestida con el quimono ritual, nos sirve el té.

Sólo eso. Y sin embargo, todo se realiza con tanta seriedad y protocolo, que una práctica cotidiana se transforma en un momento de comunión con el Universo.

El maestro del té, Okakusa kasuko, explica lo que ocurre: "la ceremonia es la adoración de lo bello. Todo el esfuerzo se concentra en el intento de alcanzar lo Perfecto a través de los gestos imperfectos de la vida cotidiana. Toda su belleza consiste en respetar las cosas simples que hacemos, ya que éstas nos pueden transportar hasta Dios".

Copacabana, Río de Janeiro

Estoy andando por el paseo marítimo y escucho a una joven diciéndole a otra, muy convencida: "Yo he programado mi vida de la siguiente manera..."

Me quedé pensando: ¿es que acaso cuenta con las cosas que aparecen justamente cuando no las estamos esperando? ¿No se le ha ocurrido pensar que Dios tal vez tenga un plan diferente, y mucho más interesante? ¿Habrá considerado la posibilidad de que, al incluir a otras personas en su programación, esté interfiriendo en ideas y proyectos distintos? No sé si la frase que escuché era fruto de la inexperiencia o del delirio total.

Melbourne, Australia

Subo al escenario con la aprensión de siempre. Un escritor local, John Felton, me presenta y comienza a hacerme preguntas. Antes de que pueda concluir mi raciocinio, ya me interrumpe haciéndome una nueva pregunta. Cuando respondo, comenta algo del tipo "esta respuesta no ha sido muy clara, que digamos". Cinco minutos después, se percibe un malestar entre el público. Recuerdo a Confucio, y hago lo único que se puede hacer en tal circunstancia:

-¿Te gusta lo que escribo?- le pregunto.

-Eso ahora es irrelevante- responde. -Además, soy yo quien hace las preguntas.

-Es muy relevante, ya lo creo. No me estás dejando terminar mis argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR