Leyenda que duele: La verdad de Juárez

AutorAlberto Aguirre y Antonio Trejo

Fue un "efecto dominó" que comenzó con la cobertura informativa, postergó el activismo de las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional y se extendió a la creación de sitios de internet, la filmación de documentales y la publicación de diversos libros. Todo en aras de aclarar los feminicidios de Ciudad Juárez.

Unos y otros, "no necesariamente (han estado) sustentados en cifras documentadas y datos verificables", sostiene un grupo de periodistas que, bajo el patrocinio del Instituto Chihuahuense de la Mujer, ha realizado una auditoría sobre las investigaciones judiciales de las mujeres muertas en Ciudad Juárez desde marzo de 1993 hasta julio de este año.

En esta década, "han sobrado los calificativos y las certezas han sido infortunadamente pocas, al margen del alto grado de politización que enmarca la discusión pública sobre el asunto", señala el documento que contiene las conclusiones de la investigación.

El pasado 25 de agosto, Elías Montáñez, Francisco Javier Pizarro y Arturo del Hierro, del despacho Montañez y Asociados, entregaron a la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer los resultados.

La dependencia hizo público el informe y suscribió: en el periodo 321 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, pero entre ellas, sólo 90 fueron objeto de ataques sexuales. Las 231 restantes correspondieron a otros móviles: los pasionales (53), los generados por venganzas (45), riñas (30), narcotráfico (24), robos (22), violencia intrafamiliar (18), imprudenciales (13) y no clasificados (26).

De las 90 mujeres que murieron después de haber sido atacadas sexualmente, 33 fueron asfixiadas por estrangulamiento, 14 por heridas de arma blanca, 12 por golpes diversos y el resto (31) por causas desconocidas.

La mayor incidencia de estos homicidios ocurrió entre 1995 y 1998, cuando hubo un promedio de 13 asesinatos por año. De 1999 al 2003, la incidencia es menor a 10 homicidios por año.

De acuerdo con la auditoría, 39 de los homicidios sexuales ya han sido resueltos por las autoridades judiciales de Chihuahua y 51 están en trámite.

En este punto, cuestiona la hipótesis de los "crímenes seriales", y puntualiza:

"Ciudad Juárez saltó a la escena internacional justamente a causa de lo que se ha dado en llamar homicidios en serie o crímenes seriales, sobre el cual no existe una tipificación específica en la legislación penal en el estado de Chihuahua.

"El egipcio Abdel Latif Sharif Sharif fue detenido en 1995, bajo sospechas de dar muerte a por lo menos ocho mujeres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del Lote Bravo. Luego de una prolongada batalla legal, fue sentenciado este año por un juez, sólo a causa de uno de los homicidios. Actualmente, el Ministerio Público integra un expediente más para fincarle otro cargo de homicidio. Se le considera un asesino en serie.

"Pero se han presentado varios casos de homicidios múltiples: tras la detención de Sharif aparecieron otros cuerpos en la zona de Lomas de Poleo, lo que llevó a la detención, en 1996, de una banda denominada Los Rebeldes, encabezada por Sergio Armendáriz Díaz, El Diablo. A este grupo se le imputan 13 cargos por homicidio de mujeres, supuestamente cometidos en vinculación con Sharif. A la fecha no han sido sentenciados.

"Entre octubre de 1998 y abril de 1999 fueron localizados otros siete cuerpos. Tras un ataque fallido en el que la víctima sobrevivió y proporcionó información a las autoridades, la investigación condujo a la detención de Jesús Manuel Guardado Márquez, alias El Tolteca, así como otros cómplices, banda a la que se dio por llamar Los Choferes, y que supuestamente también mantenía ligas con Sharif.

"Al momento de culminar con la auditoría periodística, la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR