Ley del Sistema de Servicio Profesional de Carrera del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Pág. 8198 PERIÓDICO OFICIAL 22 de mayo de 2015
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que la administración pública ha sido definida en el Diccionario Jurídico Mexicano, del Instituto de
Investigaciones Jurídicas, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa …en
palabras de Gabino Fraga, como el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los
medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales…”.
Miguel Duhalt Krauss, en el libro “La adm inistración de personal en el sector público un enfoque sistémico”,
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1614 (rubro publicaciones electrónicas) la define como “La
actividad que realizan los órganos del sector público para cumplir con los objetivos que se hayan fijado”.
La Secretaría de la Función Pública, como definición operativa de administración pública, refiere que es la
acción encauzada a lograr los propósitos de la comunidad, que determina cómo se distribuye y ejerce la
autoridad política y la económica; acción que compromete a las instituciones, autoridades, servidores y
particulares a asumir y ejecutar las funciones, atribuciones o c ompetencias propias del Estado, para satisfacer
el interés general o comunitario.
En ese sentido, la ciudadanía espera que la administración pública, vista como órgano encargado de ministrar
servicios y satisfactores, sea eficiente y se lleve a cabo en un marco de legalidad y de transparencia.
2. Que para realizar su actividad, la administración pública cuenta con una estructura jurídica; con elementos
materiales, es decir, el conjunto de bienes que en un momento dado tiene a su disposición; y con el elemento
personal, que es el conjunto de funcionarios, empleados y trabajadores que prestan sus servicios a la
administración.
Para la prestación eficiente del servicio público, resulta indispensable dotar al factor humano de capacitación
oportuna y adecuada, así como generar las condiciones que le permitan su óptimo desarrollo en el servicio.
3. El citado autor Miguel Duhalt Krauss, menciona que el servicio civil de carrera es el conjunto de normas
legales, políticas y de procedimientos administrativos, basados en las técnicas de administración de personal
más conocidas, para manejar los recursos humanos de la administración pública.
Asimismo, refiere que para las Naciones Unidas, se considera al servicio civil de carrera para designar el grupo
de funcionarios y empleados no políticos: "un servicio de carrera (al que se le dan otros nombres como servicio
profesional o público), es el cuerpo no político permanente de funcionarios que forman la espina dorsal de una
administración pública".
En ese contexto, podemos definir al servicio civil de carrera como un sistema de administración de personal
público, que considera la competencia técnica y la neutralidad política como medios para el mejor
funcionamiento de la administración pública.
4. Que en México, los principales avances de la instauración del servicio civil de carrera se pueden resumir en
la creación de la Comisión lntersecretarial del Servicio Civil y de la Dirección General de Servicio Civil,
dependiente de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
5. Que en nuestro País, el servicio profesional de carrera busca garantizar que el ingreso, desarrollo y
permanencia de los servidores públicos de confianza en la administración pública, se dé a través de principios
como el mérito, la igualdad de oportunidad y la legalidad, entre otros; por lo que, para impulsar la

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