Ley de Seguridad no es un cheque en blanco: PRI

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión comenzó ayer martes los trabajos en conferencia con senadores y diputados para concretar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se contempla sea votada en 30 días naturales, ya que hay coincidencias del gobierno y bancadas de regular la actuación de las Fuerzas Armadas.

Entre las similitudes, destaca el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles.

En la primera reunión de trabajo de las Comisiones Unidas en el Senado, representantes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el académico Jorge Islas plantearon la urgencia de legislar en materia de seguridad interior.

En el encuentro, Castillejos resaltó la importancia de la participación constructiva para llegar a una Ley de Seguridad Interior que regrese a las Fuerzas Armadas a su función primordial, que es la seguridad interior y la defensa exterior de México.

?Pero que también permita la participación de las Fuerzas Armadas en la lógica constitucional establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la función auxiliar de la seguridad pública, pero con una reglamentación clara, precisa, que le dé certeza a nuestras Fuerzas Armadas de su actuación?.

Detalló que las iniciativas presentadas por los partidos tienen diversas coincidencias, como los procedimientos para la declaratoria de afectación a la seguridad interior, la regulación de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de esta función de seguridad interior y en la coordinación con los estados y los municipios para intervenir en esta función que constitucionalmente es originaria del Ejecutivo federal.

?Con leyes que se complementan y que podrán regular, insisto, no sólo la función de las Fuerzas Armadas sino las funciones de instituciones civiles, como en el caso de trastornos que puedan generarse por epidemias, por pandemias o por cualquier otro tema de salud?, dijo Castillejos Cervantes.

El académico Jorge Islas resaltó que la ley busca ofrecer remedios institucionales emergentes para resolver diversas calamidades de inseguridad que se registran en distintos estados, que por su naturaleza deben ser atendidas de manera inmediata. En este sentido, se impulsa un nuevo marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus funciones de resguardo a la población.

Certeza de labores. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR