La ley de Raúl González

AutorFabián Muñoz

En su segundo día de trabajo como contralor municipal, José Luis Cuna Ballesteros no salía de su asombro al ver cómo su Alcalde priísta Raúl González Reyes, le quitaba la computadora de su oficina para llevársela a su despacho.

"Ahora usa la computadora nada más para escuchar música en su oficina, porque tiene secretaria, yo me quedé ya sin computadora y máquina de escribir", se quejó el contralor, "me parece increíble, en este Ayuntamiento he vivido la película de La Ley de Herodes, antes de que la filmaran".

Tan sólo 15 días después de entrar a trabajar ahí, el Alcalde le exigió al contralor mil pesos de su sueldo durante un año para entregárselo a la Primera Dama municipal, ya que ella no tenía salario en el DIF; a otros cuatro colabores suyos les pidió la misma cantidad si querían seguir con su empleo.

Un año después, la situación entre otros muchos incidentes llevó a que siete de los nueve miembros del Cabildo, apoyados por la mayoría del Gabinete municipal, presentaran ante el Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato y juicio político contra su Presidente municipal.

Arturo Cruz Romero, Tesorero municipal, comenta que el Alcalde no era autoritario mientras fue candidato, sin embargo al llegar a la Presidencia municipal, una de las más pobres y alejadas de esta entidad, se transformó en un "dictador".

"Cuando era candidato dijo que iba a ayudar a la gente, era muy sencillo", dijo el Tesorero, "después, ya de Alcalde, si le contradecimos algo nos grita y dice que aquí manda él y no hay quién le diga algo".

Aunque el conflicto se polarizó el 19 de enero de este año con la presentación de petición de juicio político, las diferencias con su equipo de trabajo y su Cabildo fueron mayores desde julio del año pasado.

"El colmo llegó cuando comenzó a despachar desde su casa, usando a 13 policías municipales como mensajeros para llamarnos a tratar un asunto en la sala de su casa", recuerda el Tesorero, "a los policías los llegó a usar como choferes de asuntos particulares".

En la denuncia presentada al Congreso local, los regidores señalan que entre las primeras acciones del Alcalde en su gestión fue la contratación de su cuñado, prima hermana y su cuñada en la Presidencia Municipal, así como la duplicidad y hasta triplicidad de pago de nóminas a seis de sus cercanos colaboradores.

Los contrastes van también en el apoyo material para sus trabajadores: mientras que al área de Obras Públicas le tienen tres computadoras, máquinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR