Ley quita poder de decisión al IFT

(9 del Segundo Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Carla Martínez

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El Senado se “echó para atrás” y quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, coincidieron analistas.

“A través de varios transitorios recularon tras haber creado al IFT como un organismo constitucional autónomo. El mensaje es muy importante porque varios de los aspectos que ahora se legislaron tendrían que haber quedado como resoluciones técnicas, económicas y legales emitidas por el Instituto a través de sus facultades”, destacó Ramiro Tovar, analista en competencia económica y telecomunicaciones.

Pareciera que el objetivo del articulado de esta Ley, que será votada esta semana en la Cámara de Diputados, buscaba precisar la forma de pasar por encima de lo ya resuelto por el Instituto e imponer una regulación o medidas regulatorias que sustituyeran lo decidido por el IFT en uso de sus atribuciones constitucionales, dijo.

El Instituto, en cumplimiento con los plazos que se estipularon en la reforma constitucional resolvió temas como las tarifas de interconexión asimétricas que se impondrían a Telmex y Telcel y contenidos relevantes que ni América Móvil ni Televisa pueden tener en exclusiva.

Sin embargo, la Ley estipula tarifa cero de interconexión para Telmex y Telcel y le exige al IFT acatar la legislación en este sentido y, por otra parte, le confiere a la Secretaría de Gobernación la atribución de sancionar en materia de contenidos.

De esta manera, sustituyen, enmiendan y se anticipan en la Ley en temas que debieron ser resoluciones del Instituto, señaló Tovar.

“Se dieron cuenta de que le habían dado mucha capacidad de decisión al Instituto y debían resolver en el lugar de él, sustituirlo por mandato de Ley”, expresó.

La forma en que los legisladores quitaron facultades al Instituto fue equiparado por Tovar con quitarle al Banco de México la atribución para determinar la tasa de interés, negarle al Inegi la posibilidad de calcular la inflación o decirle a la Comisión de Derechos Humanos la forma en que tiene que realizar sus recomendaciones.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista, recordó que fue una ganancia la autonomía del IFT que se logró en la reforma constitucional; no obstante, la Ley no da continuidad a la Constitución.

Esta ley sí lo lastimó demasiado (al IFT) en cuanto a sus atribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR