Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza

Fecha23 Marzo 2010
Autor de la iniciativaEjecutivo del Estado, Profr. Humberto Moreira Valdés
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“Coahuila, Cuna de la Revolución Mexicana”.
Iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Presentada por el Profesor Humberto Moreira Valdés, Gobernador Constitucional del Estado
de Coahuila.
Lectura en Correspondencia y turno a Comisión: 23 de Marzo de 2010.
Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Fecha del Dictamen: 13 de Abril de 2010.
Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: No. 39 / 14 de Mayo de 2010.
Saltillo, Coahuila; a 16 de marzo de 2010
HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
DE COAHUILA DE ZARAGOZA
PALACIO DEL CONGRESO.
El Plan Estatal de Desarrollo 2006-2011, en la vertiente estratégica Buen Gobierno y
Cercano a la Gente, vislumbra una entidad organizada y preparada para proveer el
auxilio y apoyo necesario ante desastres, siniestros o alguna otra contingencia de
origen natural y/o humano,
1
susceptible de poner en riesgo la vida, integridad física y
patrimonio de sus habitantes.
Una de las líneas de acción previstas para ello, es el fortalecimiento del marco
legislativo en materia de protección civil. A lo largo de nuestro gobierno, hemos
promovido diversas reformas a la ley de la materia; el 15 de enero de 2008 se publicó la
reforma, por la cual se transfirió la Subsecretaría de Protección Civil a la Secretaría de
1
Plan Estatal de Desarrollo 2006-20 11, 2.3 Buen Gobierno y Cercano a la Gente, 8. Protección Civil.
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“Coahuila, Cuna de la Revolución Mexicana”.
Gobierno del Estado, siendo ésta actualmente la dependencia rectora y responsable de
llevar a cabo la ejecución inmediata de medidas en casos de emergencia; asimismo, la
reforma del 27 de marzo de 2009, la cual establece la posibilidad de sustituir una
sanción económica, impuesta por infracciones a la ley, por bienes en especie o la
adquisición e instalación de equipo material o tecnológico que permita a las autoridades
continuar y mejorar el desempeño de sus labores.
Si bien estas modificaciones normativas han contribuido a hacer más eficiente las
funciones de la autoridad en caso de riesgo, se requiere de un marco jurídico en el que
cada uno de los actores involucrados distinga su esfera de acción y las obligaciones
que tiene a su cargo para hacer frente ante la eventualidad de un desastre o suceso
que pueda alterar la integridad física, los bienes de la población o el medio ambiente.
Ante las ideas citadas y con el objeto de mejorar la misión del Gobierno que me honro
encabezar, de proteger y salvaguardar a los coahuilenses, su patrimonio, así como el
espacio en el que se desenvuelven, me permito someter ante esta H. Legislatura, la
presente iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza,
al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La protección civil es parte de la política de prevención y seguridad en servicio de la
población, se define como el servicio público dirigido a evitar, reducir o corregir los
daños causados a las personas, sus bienes y el medio ambiente ante acontecimientos
de riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en la que pueda peligrar la vida y
seguridad de las personas.
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
“Coahuila, Cuna de la Revolución Mexicana”.
La protección a la integridad de las personas y de sus bienes, que se encuentran en
riesgo ante situaciones de emergencia o desastre, exige poner a disposición de esta
labor los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las esferas de gobierno
Federal, estatal y municipal,
2
así como de organismos públicos, entidades privadas y
la población en general.
La amplia heterogeneidad de las situaciones de emergencia que pueden presentarse,
las necesidades que generan, aunado a los recursos humanos y naturales que deben
ser movilizados para hacerles frente, convierten a la protección civil en una tarea
compleja, cuya principal herramienta de acción es un eficiente sistema de prevención y
una adecuada coordinación de las diversas dependencias e instancias tanto
gubernamentales como privadas que intervienen.
Las devastaciones causadas por fenómenos naturales y humanos han sido más
recurrentes, dañinas y extensivas alrededor del mundo, y Coahuila no ha estado exento
de ellas. Tragedias como la ocurrida en la mina denominada Pasta de Conchos en San
Juan de Sabinas, el tornado de Villa de Fuente en el municipio de Piedras Negras y la
explosión en Celemania, dentro del municipio de Nadadores, constituyen unos de los
mayores desastres que ha vivido nuestro Estado, más no los únicos.
De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil, de
septiembre de 2001 a septiembre de 2008, la Federación emitió 21 declaratorias en el
Estado, siendo éstas tanto de emergencias, desastres como de contingencias
climatológicas.
3
2
Constitución Política de los Estados Unid os Mexicanos, artículo 73, fracción XXIX-I.
3
Centro Nacional de Prevención de Desastres, Base de Datos sobre declaratorias de emergencia, desastre y contingenci a
climatológica (2000-2009). http://atl.c enapred.unam.mx/metadataexplorer/EES/BDDEDD.html

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR