Ley de la Propiedad industrial. VI-TASR-EPI-153

Páginas257-258
257
REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
VI-TASR-EPI-153
SIMILITUD GRÁFICA EN GRADO DE CONFUSIÓN.- PARA DETERMI-
NARLA, RESULTA NECESARIO EL ESTUDIO CONJUNTO Y ALTERNA-
DO DE LOS SIGNOS, DEBIENDO ATENDER PRIMORDIALMENTE A
LOS ELEMENTOS VISUALES QUE MÁS DESTAQUEN.- Tal como dispo-
nen la doctrina y las diversas interpretaciones jurisdiccionales, el grado de confusión
que se establece como impedimento para el registro marcario por el artículo 90,
fracción XVI, de la Ley de la Propiedad Industrial, puede actualizarse, entre otros
supuestos, por similitud gráfica o visual; misma que debe ser entendida como la
identidad o similitud de los signos, sean éstos palabras, frases, dibujos, etiquetas o
cualquier otro signo, por sus simple observación, siendo que esto obedece a la
manera en que se percibe la marca y no como se representa, manifiesta o expresa el
signo, y esta clase de confusión puede ser provocada por semejanzas ortográficas o
gráficas, por la similitud de dibujos o de envases y de combinaciones de colores,
además de que en este tipo de confusión pueden concurrir a su vez la confusión
fonética y conceptual. De tal suerte que a fin de determinar si entre dos signos marcarios
existe similitud gráfica en grado de confusión, debe atenderse, en primer orden, a un
estudio conjunto y alternado, a primer golpe de vista, de las marcas, para así poder
determinar los elementos que más destacan entre los signos, entendiéndose como
tales, a las grafías, letras, dibujos, líneas, colores, etcétera, que puedan generar un
impacto a primera vista en el público consumidor. En consecuencia, si de ese análi-
sis, saltan a primer golpe de vista, elementos gráficos diferentes, que hacen en su
conjunto, a las marcas distintivas una de otra, es inconcuso que no se actualiza dicha
confusión marcaria, no obstante puedan existir otros elementos visuales comunes de
menor impacto, pues es evidente que público consumidor promedio a primer golpe
de vista, va a percibir los elementos gráficos que más destaquen de las marcas para
identificarlas con sus titulares. (36)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR