Ley Pensiones del Municipio de Muzquiz, Coahuila de Zaragoza

LEY DE PENSIONES DEL MUNICIPIO DE MÚZQUIZ, COAHUILA DE ZARAGOZA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 13 DE DICIEMBRE DE 2019.

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el viernes 6 de octubre de 2017.

EL C. RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA;

DECRETA:

NÚMERO 933.-

ARTÍCULO ÚNICO Se crea la Ley de Pensiones del Municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 75
ARTÍCULO 1 La presente Ley es de orden público y de observancia general, tiene por objeto regular el sistema pensionario del municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza.
ARTÍCULO 2 Para los efectos de esta Ley se entiende:
  1. Por patrón, el Municipio de Múzquiz, sus órganos centralizados, descentralizados, desconcentrados y paramunicipales;

  2. Por trabajador, toda persona física que presta un servicio físico o intelectual al municipio, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en la nómina de pago de sueldos;

  3. Por Gabinete, al Gabinete de Pensiones del Municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza;

  4. Por pensionado, toda persona que habiendo cumplido los requisitos señalados en esta Ley, tenga derecho a una pensión y se retire del servicio, para gozar de los mismos;

  5. Por beneficiarios, a la persona o personas que por disposición de esta Ley se les reconozca tal carácter para disfrutar de los beneficios concedidos en la misma ante la ausencia del titular del derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de esta Ley;

  6. Por sueldo de cotización, el que sirve para el cálculo de las cuotas y aportaciones al Fondo que se integrará sobre la base del sueldo presupuestal del trabajador, más compensación y quinquenio, excluyéndose cualquier otra prestación que el trabajador perciba con motivo de su trabajo;

    Si el trabajador desempeña varios puestos que devengan diversos sueldos, estos últimos se acumularán para integrar el sueldo de cotización;

    Este sueldo en ningún caso podrá ser menor que 1 ni mayor a 15 Unidades de Medida y Actualización vigentes;

  7. Por sueldo regulador, el promedio ponderado de los sueldos de cotización de toda la vida activa del trabajador, previa actualización con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este no podrá ser superior al último salario sueldo neto que hubiera recibido el trabajador en activo;

  8. Por aportación, al monto que debe cubrir al Fondo el patrón, equivalente a un porcentaje determinado del sueldo de cotización del trabajador;

  9. Por cuota, al monto que debe cubrir al fondo el trabajador, equivalente a un porcentaje determinado de su sueldo de cotización, y

  10. Por Fondo, al fondo de pensiones que estará fideicomitido.

CAPÍTULO SEGUNDO Artículos 3 a 10

DEL FONDO DE PENSIONES

ARTÍCULO 3 El Fondo se constituirá de la siguiente manera:
  1. Con la aportación obligatoria del patrón, equivalente al 12.25% del sueldo de cotización de los trabajadores.

  2. Con la cuota obligatoria de los trabajadores de una cantidad equivalente al 12.25% del sueldo de cotización que perciban.

  3. Con los intereses, rentas y demás utilidades que se obtengan de la inversión o préstamos de acuerdo a este ordenamiento de las cuotas y aportaciones a que se refiere (sic) las fracciones anteriores.

  4. Con los bienes muebles e inmuebles que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, Instituciones Públicas o Privadas y los particulares donen a favor del Fondo.

  5. Con los subsidios y aportaciones periódicas o eventuales hechas a su favor por los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal o de Instituciones Públicas o Privadas o de Particulares.

  6. Con todos los demás bienes que adquiera por cualquier medio legal.

Las cuotas y aportaciones, deberán ser validadas actuarialmente de manera que exista equilibrio entre los ingresos y egresos futuros del Fondo.

Las valuaciones actuariales deberán realizarse al menos una vez cada 4 años.

ARTÍCULO 4 En ningún caso y por ninguna autoridad se podrá disponer de los bienes, derechos y fondos pertenecientes al Fondo, ni a título de préstamo al Municipio de Múzquiz, aun cuando se pretenda el pago de intereses o renta, pues sólo estarán afectos a la prestación de los beneficios sociales previstos en esta Ley.
ARTÍCULO 5 Los trabajadores no adquirirán derecho alguno, ni individual ni colectivo, sobre el Fondo, sino exclusivamente el de gozar de los beneficios establecidos en este Ordenamiento.
ARTÍCULO 6 Queda prohibido a los integrantes del Gabinete de Pensiones, otorgar fianza o aval que graven el Fondo.
ARTÍCULO 7 Todo acto, contrato o documento que implique obligación, derecho inmediato o eventual para el Fondo, deberá ser registrado en su contabilidad.
ARTÍCULO 8

El Fondo será administrado por una institución bancaria, con la que el Consejo Directivo celebrará un contrato de fideicomiso, en cuyo clausulado será obligación consignar que la Institución Fiduciaria únicamente cubrirá las cantidades amparadas mediante la orden de pago que en lo relativo formulen el Presidente o el Tesorero del Gabinete por concepto de beneficios que se establecen en este ordenamiento. En la orden de pago será obligación de los integrantes del Gabinete, remitir copia certificada del acta de la sesión correspondiente en la que se hubiese concedido el beneficio de que se trate.

ARTÍCULO 9 La Tesorería del Municipio de Múzquiz, los Organismos Descentralizados o Desconcentrados tienen la obligación de consignar a la Institución Fiduciaria las cuotas y aportaciones (sic) les correspondan al patrón y a los trabajadores en los términos de las fracciones I y II del Artículo 3 de esta Ley.

La Tesorería Municipal y los Organismos Descentralizados o Desconcentrados del Municipio deberán enterar las cuotas y aportaciones a que se refiere el párrafo anterior dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se pague la nómina al trabajador. En caso contrario, deberá cubrir un interés similar a la tasa líder que tenga establecida la Institución Fiduciaria más un punto porcentual mensual por el tiempo que persista el adeudo.

El cumplimiento del entero de las cuotas y aportaciones a que se refiere este artículo deberá estar garantizado con las participaciones que reciba el Municipio.

El propio titular de la Tesorería Municipal remitirá al Gabinete el documento justificativo de las cuotas y aportaciones, conjuntamente con una relación de los trabajadores a cuyo favor se hubiesen hecho.

ARTÍCULO 10 En caso de que el patrón interrumpa las aportaciones a su cargo, el derechohabiente o sus beneficiarios tendrán derecho a exigir que el patrón aporte las cuotas omitidas.
CAPÍTULO TERCERO Artículos 11 a 24

DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

ARTÍCULO 11 Se crea el Gabinete de Pensiones del Municipio de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza como una instancia de opinión, consulta y resolución en materia de pensiones para el municipio, el cual estará integrado por:
  1. Quien sea titular de la Presidencia Municipal de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza;

  2. Quien sea titular de la Secretaría del Ayuntamiento;

  3. Quien sea titular de la Tesorería Municipal;

  4. Quien sea titular de la Contraloría Municipal;

  5. Quien sea Síndico o Síndica de Mayoría; y

  6. Dos representantes de los trabajadores.

ARTÍCULO 12 El Gabinete estará presidido por quien sea titular de la Presidencia Municipal y estará coordinado por quien sea titular de la Secretaría del Ayuntamiento, que encabezará las reuniones en la ausencia de quien sea titular de la Presidencia Municipal.

A excepción de quien sea titular de la Presidencia Municipal, ningún otro miembro del Gabinete podrá nombrar suplentes.

ARTÍCULO 13 Las funciones del Gabinete serán las siguientes:
  1. Servir como un mecanismo de coordinación en materia de pensiones para el Municipio;

  2. Cumplir y hacer cumplir con exactitud las disposiciones de esta Ley;

  3. Emitir opiniones en los asuntos relacionados a las pensiones en el Municipio;

  4. Recibir de quien sea titular de la Tesorería, los proyectos de resolución, efectuar la revisión de los expedientes y emitir las resoluciones en las que se determine la procedencia o no de las pensiones solicitadas;

  5. Emitir los mandatos al fideicomiso para el pago de pensiones y las instrucciones para la inversión de los recursos;

  6. Tomar en consideración los resultados y recomendaciones del estudio actuarial correspondiente para la correcta administración del fondo, y

  7. Las demás que establezca esta Ley y sus reglamentos.

ARTÍCULO 14 El Gabinete se reunirá mensualmente por convocatoria de quien sea titular de la Presidencia Municipal, por conducto de quien ocupe la Secretaría del Ayuntamiento.

Cuando se estime conveniente, quien sea titular de la Presidencia Municipal, podrá invitar a los ciudadanos, funcionarios, expertos y representantes de instituciones académicas y de investigación, que se determine con quienes se realizarán consultas.

ARTÍCULO 15

Quien sea titular de la Secretaría del Ayuntamiento será responsable de llevar a cabo el registro y seguimiento de los acuerdos asumidos; el resguardo y conservación de información y documentos; la organización y apoyo documental de las reuniones, así como elaborar y conservar las minutas correspondientes y las demás acciones que sean necesarias para la organización y funcionamiento del Gabinete.

ARTÍCULO 16 El Gabinete celebrará, por lo menos, una sesión ordinaria cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR