La ley patriota de EU

AutorMaribel González

REFORMA-Estados Unidos

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó la Ley Patriota en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, otorgando al Gobierno en general y al Buró Federal de Investigaciones en particular amplios poderes para combatir el terrorismo.

El Procurador General de Justicia, John Ashcroft, anunció que arrestará y detendrá a cualquier sospechoso de terrorismo que haya violado la ley. La nueva legislación permite la detención de "sospechosos de terrorismo" que sean identificados como tales por el Procurador.

A fines de octubre pasado, Ashcroft solicitó al Secretario de Estado, Colin Powell, que designara oficialmente como terroristas a 46 organizaciones, las mismas a las que la Administración Bush había ya congelado sus bienes en Estados Unidos al iniciar la campaña antiterrorismo en septiembre.

"Hace 40 años, el Departamento de Justicia, bajo el Procurador General Robert Kennedy, inició una extraordinaria campaña policial para erradicar y desmantelar el crimen organizado. El Departamento de Justicia de Kennedy, se dice, arrestaría a un mafioso por escupir en la calle, si con eso ayudaba en la guerra contra el crimen organizado", recordó Ashcroft en octubre pasado.

"En la guerra contra el terror, la política de este Departamento de Justicia es ser igualmente agresivo", anunció. "Arrestaremos y detendremos a cualquier sospechoso de terrorismo que haya violado la ley. Si se encuentra que los sospechosos no tienen vínculos con los terroristas o no han violado la ley, serán liberados. Pero los terroristas que infrinjan la norma serán procesados, en algunos casos serán deportados, y en todos se evitará que hagan más daño", estableció el Procurador.

La nueva legislación brinda a los agentes del FBI mayor autoridad para monitorear e interceptar comunicaciones, tanto para propósitos policiales como para recopilación de inteligencia del extranjero.

Los agentes del FBI ahora pueden entrar a "chatear" en el Internet. Pueden ir a bibliotecas públicas y enterarse de lo que lee la gente de la que sospechen pueda estar asociada con terroristas. Pueden entrar a mezquitas e iglesias y simplemente sentarse ahí y observar.

Entre las nuevas herramientas que proporcionó esta ley para investigaciones, está la autorización de rastrear comunicaciones electrónicas (e-mail).

Agrega a terroristas y criminales cibernéticos a la lista de aquellos cuyas conversaciones pueden ser secretamente grabadas con la orden de un juez.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR