Ley de Natalidad Iraní Reducirían a Mujeres a 'MáQuinas de BebéS': Ai

Londres, 11 Mar (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) criticó hoy los nuevos proyectos de ley que promueve Irán para impulsar la natalidad del país, ya que de ser aprobados, las mujeres serían reducidas a "máquinas de bebés", por las restricciones al uso de anticoceptivos.

En un informe publicado este miércoles, la organización defensora de los derechos humanos consideró que los proyectos de ley "sobre la población y la exaltación de la familia", que examinan las autoridades iraníes, harán más difícil la situación de las mujeres en el país islámico.

"Las mujeres en Irán podrían enfrentar restricciones significativas en el uso de anticonceptivos y ser excluidos aún más del mercado de trabajo a menos que hayan tenido un hijo, si se aprueban los proyectos de ley" indicó AI, en su nuevo informe publicado en su página en Internet.

Los proyectos de ley, que prohiben la esterilización voluntaria y restringe el acceso a la información sobre anticonceptivos, fueron aprobado en el Parlamento iraní en agosto pasado y ahora son examinados por el Consejo de Guardianes para su aprobación.

Las iniciativas, que en concreto prevé obligar a las empresas a contratar con prioridad a los padres de familia, fue impulsada luego de que el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió medidas para aumentar el número de nacimientos y multiplicar la población en los próximos 50 años.

En su informe, titulado "Usted deberá procrear: los ataques contra las mujeres", AI aboga por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán y

Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de AI para Oriente Medio y África del Norte, pidió en el informe a las autoridades retirar los dos proyectos de ley y restablezcan los fondos "para garantizar una planificación familiar de calidad".

La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta capital, alerta de las consecuencias que se pudieran desatar en Irán de darse el giro político respecto al control de la natalidad desencadenado por el deseo del líder supremo de Irán de duplicar la población.

La organización advirtió que de aprobarse las leyes se retrocedería décadas en cuanto a la situación de derechos humanos de las mujeres iraníes, además de que fomentarían un mayor número de embarazos no deseados, lo que podría obligar a las mujeres a abortar de forma ilegal.

"Las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR