Ley contra monopolios, poco eficaz a corto plazo

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La ley antimonopolios que entró en vigor el 7 de julio de 2014 ha generado avances mínimos en la materia y no se nota una actitud contundente de las autoridades en los mercados con alta concentración, explican analistas consultados. Sin embargo, reconocen que es necesario esperar cerca de cinco años para evaluar su impacto.

Los expertos destacan que la concentración de mercados en pocas manos debe alentar más investigaciones en sectores como telecomunicaciones, transporte aéreo, financiero, cemento, autoservicios, cerveza, refrescos, tortillas y pollo, mientras que en industrias de reciente apertura, como la energética, deben garantizarse las condiciones de competencia.

Para Xavier Ginebra, doctor en derecho y especialista en concentraciones, es necesaria una consolidación de la política de competencia en México y el foco de las investigaciones deben ser las organizaciones con mayor control en sus respectivos mercados, y no tanto las pequeñas y medianas empresas.

“A nivel económico no se ha notado diferencia, pero es temprano para hablar de una reforma estructural. Creo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es más cercana, pero también le falta mayor fuerza contra grandes compañías y decisión en la persecución de cárteles”, dice el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

El especialista compara el trabajo de la Cofece con las acciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl), dos organismos creados a raíz de las reformas estructurales del año pasado, y considera que la autoridad reguladora en el sector de telecomunicaciones ha sido más agresiva y contundente para promover la cultura de la competencia.

“Hay buena fe en las instituciones, pero hay mucha gente nueva y eso tiene un costo por la curva de aprendizaje; además, otro aspecto desde su fundación es que no fundamenta bien las resoluciones en términos económicos y jurídicos. Ahora falta la etapa de consolidación y que las empresas vean a una Cofece en serio”, apunta.

Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo y Mancera (CMM), coincide en que una prueba importante para las autoridades estará en el sector energético, donde llegarán nuevas empresas y será necesario garantizar un ambiente con buenas prácticas de competencia.

En México nos hace falta más competencia, pero se debe de reconocer que se ha avanzado en este tema. Ahora el gran reto será el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR