Ley del Impuesto sobre la Renta. Jurisprudencia Núm. VII-J-SS-203

Páginas42-66
42
REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
JURISPRUDENCIA NÚM. VII-J-SS-203
RESPUESTA EMITIDA POR LA AUTORIDAD FISCAL
RESPECTO DE LA ACLARACIÓN PRESENTADA POR
EL CONTRIBUYENTE EN RELACIÓN CON UNA CARTA
INVITACIÓN PARA QUE REGULARICE EL PAGO DEL IM-
PUESTO SOBRE LA RENTA DERIVADO DE SUS INGRE-
SOS POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO. NO ES IMPUGNA-
BLE EN SEDE CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.- En
relación con las “cartas invitación” enviadas por el Servicio
de Administración Tributaria para que los contribuyentes re-
gularicen su situación scal en cuanto al pago del impuesto
sobre la renta, derivado de ingresos por depósitos en efec-
tivo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación emitió la jurisprudencia 2a./J. 62/2013 (10a), que
lleva por rubro “CARTA INVITACIÓN AL CONTRIBUYENTE
PARA QUE REGULARICE EL PAGO DEL IMPUESTO SO-
BRE LA RENTA DERIVADO DE SUS INGRESOS POR DE-
PÓSITOS EN EFECTIVO. NO ES IMPUGNABLE EN SEDE
CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA”, así mismo, la Sala
Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Adminis-
trativa ha sostenido la jurisprudencia VII-J-SS-68, de rubro
“CARTAS INVITACIÓN. ES IMPROCEDENTE EL JUICIO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA”; en las que
se determinó que dichos actos únicamente son de carácter
declarativo, a través de los cuales la autoridad exhorta al
contribuyente para que corrija su situación scal respecto
de las omisiones detectadas, por lo que no se le ocasiona
un perjuicio en su esfera jurídica y por lo tanto es improce-
43
JURISPRUDENCIAS DE SALA SUPERIOR - PLENO
dente el juicio contencioso administrativo en su contra. En
ese contexto, el o cio por medio del cual la autoridad scal
da contestación a la aclaración presentada por un contri-
buyente en relación con las citadas “cartas invitación”, no
constituye una resolución de nitiva impugnable en el juicio
contencioso administrativo, conforme al artículo 14, fraccio-
nes I y IV, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justi-
cia Fiscal y Administrativa, toda vez que se trata únicamente
de un acto a través del cual la autoridad corrobora o reitera
el exhorto que ya realizó al contribuyente para que corrija su
situación scal, sin que ello le ocasione un perjuicio en su
esfera jurídica. Lo anterior es así, ya que dicho o cio: i) úni-
camente constituye una respuesta a una consulta plantea-
da por el contribuyente, que en términos del artículo 34 del
Código Fiscal de la Federación vigente a partir de 2006, ya
no es obligatoria y por ende no es impugnable, ii) no ja una
obligación scal, ni liquida un crédito o se proporcionan las
bases para su liquidación, ni trae aparejada una sanción por
incumplimiento, por lo que no genera consecuencia jurídica
alguna para el contribuyente, y iii) no es una resolución de-
nitiva, toda vez que no pone n a un procedimiento admi-
nistrativo, ni se mani esta la última voluntad de la autoridad.
Por ello, se debe considerar que con dicho o cio la autori-
dad scal aún no se ha pronunciado en torno a la situación
scal del contribuyente en virtud del ejercicio de sus faculta-
des scalizadoras, lo que acontecerá cuando con motivo de
dicho ejercicio de facultades emita la determinación o liqui-
dación scal respectiva, resolución que entonces sí tendrá
el carácter de de nitiva para efectos de la procedencia del
juicio contencioso administrativo; de lo que se desprende

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR