Ley del Impuesto sobre la Renta

AutorJosé Pérez Chávez, Raymundo Fol Olguín
Páginas23-111
1. ¿Quié nes de ben tri bu tar en es te ré gi men fis cal?
Las per so nas fí si cas, tra ba ja do res y em plea dos que per ci ben in gre sos por sa la rios y
de más pres ta cio nes, de ri va dos de la pres ta ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do,
tri bu ta rán ba jo es te ré gi men.
Asi mis mo, se asi mi lan a sa la rios las per so nas fí si cas si guien tes:
1. Fun cio na rios y tra ba ja do res de la Fe de ra ción, de las en ti da des fe de ra ti vas y de los
mu ni ci pios que ob tie nen re mu ne ra cio nes y de más pres ta cio nes, aun cuan do sean
por con cep to de gas tos no su je tos a com pro ba ción.
2. Miem bros de las fuer zas ar ma das.
3. Miem bros de las so cie da des coo pe ra ti vas de pro duc ción que re ci ban an ti ci pos y
ren di mien tos.
4. Miem bros de las so cie da des y aso cia cio nes ci vi les que per ci ban an ti ci pos.
5. Miem bros de con se jos di rec ti vos, de vi gi lan ci a, con sul ti vos o de cual quier otra ín -
do le que per ci ban ho no ra rios.
6. Admi nis tra do res, co mi sa rios y ge ren tes ge ne ra les que per ci ban ho no ra rios.
7. Que pres ten ser vi cios pre pon de ran te men te a un pres ta ta rio, por los ho no ra rios
que per ci ban.
8. Quie nes ob ten gan in gre sos por ejer cer la op ción otor ga da por su em plea dor o
una par te re la cio na da del mis mo, pa ra ad qui rir, in clu so me dian te sus crip ción, ac -
cio nes o tí tu los va lor que re pre sen ten bie nes, sin cos to al gu no o a un pre cio me -
nor o igual al de mer ca do que ten gan di chas ac cio nes o tí tu los va lor al mo men to
del ejer ci cio de la op ción, in de pen dien te men te de que las ac cio nes o tí tu los va lor
sean emi ti dos por el em plea dor o la par te re la cio na da del mis mo.
9. Quie nes pres tan ser vi cios per so na les in de pen dien tes y op ten por pa gar el im pue s -
to co mo asi mi la do.
10. Quie nes rea li cen ac ti vi da des em pre sa ria les y op ten por pa gar el im pues to co mo
asi mi la do.
Es im por tan te se ña lar que cuan do los in gre sos per ci bi dos en el ejer ci cio por los con -
cep tos asi mi la dos a sa la rios a que se re fie ren las frac cio nes IV (ho no ra rios a per so nas
que pres ten ser vi cios pre pon de ran te men te a un pres ta ta rio), V (ho no ra rios que per ci -
ban las per so nas fí si cas de per so nas mo ra les o de per so nas fí si cas con ac ti vi da des em -
pre sa ria les a las que pres ten ser vi cios per so na les in de pen die n tes) y VI (in gre sos que
per ci ban las per so nas fí si cas de per so nas mo ra les o de per so nas fí si cas con ac ti vi da -
des em pre sa ria les, por las ac ti vi da des em pre sa ria les que rea li cen), del ar tícu lo 94 de la
LISR, ha yan ex ce di do en lo in di vi dual o en su con jun to, $75’000,000, no les se rán apli -
ca bles las dis po si cio nes co rres pon dien tes, en cu yo ca so las per so nas fí si cas que los
per ci ban de be rán pa gar el im pues to res pec ti vo en los tér mi nos del ca pí tu lo II “De los
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in gre sos por ac ti vi da des em pre sa ria les y pro fe sio na les”, sec ción I “De las per so nas fí -
si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les y pro fe sio na les”, del tí tu lo IV “De las per so nas fí si -
cas” de la LISR, a par tir del año si guien te a aquél en el que ex ce dan di cho mon to.
Las per so nas fí si cas que se en cuen tren en el su pues to ci ta do, de be rán co mu ni car es ta
si tua ción por es cri to a los pres ta ta rios o a las per so nas que les efec túen los pa gos, pa -
ra lo cual se es ta rá a lo dis pues to en las re glas de ca rác ter ge ne ral que emi ta el SAT.
De no pa gar se el im pues to en los tér mi nos de la re fe ri da sec ción, la au to ri dad fis cal
ac tua li za rá las ac ti vi da des eco nó m i cas y obli ga cio nes del con tri bu yen te al ré gi men
fis cal co rres pon dien te.
Los con tri bu yen tes que es tu vie ran in con for mes con di cha ac tua li za ción, po drán lle var
a ca bo el pro ce di mien to de acla ra ción que el SAT de ter mi ne me dian te re glas de ca rác -
ter ge ne ral.
(Art. 94, LISR)
2. Ingre sos por la pres ta ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do
Se con si de ran in gre sos por la pres ta ción del re fe ri do ser vi cio, los con cep tos si guien tes:
1. Sa la rios.
2. Pres ta cio nes que de ri ven de una re la ción la bo ral.
3. PTU.
4. Pres ta cio nes per ci bi das co mo con se cuen cia de la ter mi na ción de la re la ción la bo ral.
5. Be cas otor ga das a per so nas que hu bie ren asu mi do la obli ga ción de pres tar ser vi -
cios a quien otor ga la be ca.
6. Ayu da o com pen sa ción pa ra ren ta de ca sa, trans por te o cual quier otro con cep to que
se en tre gue en di ne ro o en bie nes, sin im por tar el nom bre con el cual se les de sig ne.
Lo in di ca do en los pun tos 5 y 6 tie ne su fun da men to en el RISR.
(Arts. 94, LISR; 166, RISR)
3. Ingre sos exen tos del pa go del ISR
A con ti nua ción co men ta mos los in gre sos exen tos del pa go del ISR que con más fre -
cuen cia ob tie nen los tra ba ja do res.
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Suel dos y salarios
A. Tiem po ex tra
El pa go de tiem po ex tra que se p a gue a los tra ba ja do res que per ci ben sa la rio mínimo
es tá exen to del p a go del ISR, siem pre que no ex ce da de tres ho ras dia rias ni de tres ve -
ces en una se ma na. Por el ex ce den te se pa ga rá el impuesto.
Por lo que respecta al pa go del tiem po ex tra que se rea li ce a los tra ba ja do res que per -
ci ben un sueldo su pe rior al sa la rio mínimo, só lo es ta rá exen to del pa go del ISR el 50%,
siem pre que se cum plan los re qui si tos si guien tes:
1. Que el tiem po ex tra no ex ce da de tres ho ras dia rias ni de tres ve ces en una se ma na.
2. Que el im por te de la exen ción no ex ce da de cin co ve ces el va lor de la UMA por ca -
da se ma na de ser vi cios.
Por el ex ce den te se pa ga rá el ISR.
(Art. 93, frac cio nes I y II, LISR)
a) Ca so prác ti co
PLANTEAMIENTO
De ter mi na ción del im por te exen to y gra va do por el pa go de ho ras ex tras de un tra ba -
ja dor que per ci be más de un sa la rio mínimo y que tra ba jó 12 ho ras ex tras en una se -
ma na (tres, cua tro, una y cua tro ho ras, los días lu nes, mar tes, jue ves y vier nes, res pec ti -
va men te).
DATOS
qVa lor dia rio de la UMA $89.62
qSa la rio dia rio del tra ba ja dor $200.00
qIm por te nor mal por ho ra ($200.00 ¸ 8) $25.00
qImpor te pa ga do por ho ras ex tras a la se ma na: $675.00
Ho ras ex tras do bles (9 x $25.00 x 2)11$450.00
Ho ras ex tras tri ples (3 x $25.00 x 3)2 $225.00
q5 ve ces el va lor dia rio de la UMA ($89.62 x 5) $448.10
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Ley del Impues to so bre la Ren ta
1Notas:
1. El artículo 67 de la LFT establece que las horas extras serán de un 100% más del salario que corresponda a las
horas de la jornada.
2. El artículo 68 de la LFT señala que el tiempo extra que exceda de 9 horas a la semana se pagará con un 200% del
salario de la jornada.

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