De Ley General de Población., de 14 de Agosto de 2002

DE LEY GENERAL DE POBLACION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSE CARLOS BORUNDA ZARAGOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2002

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, 73, fracción XVI, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56, 62 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Los suscritos diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LVIII Legislatura, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de nueva Ley General de Población, a fin de perfeccionar el marco jurídico en materia migratoria, fundamentada al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La migración constituye un fenómeno complejo y diverso, pues en torno a él confluyen múltiples factores estructurales de naturaleza económica, social y cultural, los cuales convergen en el tiempo y en el espacio, dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiendo dicho fenómeno en un proceso dinámico y con una prolongada tradición histórica.

La presencia del fenómeno migratorio ha existido en todos los tiempos y en todos los lugares, suscitándose por diversas circunstancias. En la actualidad, la interdependencia y los efectos de la globalización, han propiciado que prácticamente ningún país o región del mundo escape o se mantenga ajeno al fenómeno migratorio.

De tal suerte, la globalización e integración de zonas económicas por bloques contribuye a debilitar muchos de los obstáculos que en otros tiempos limitaban la migración. Actualmente estos flujos generan un proceso dinámico, con un impacto en los factores de expulsión y de atracción que varían día con día. Ante tal contexto, es necesario señalar que factor especial para México lo representa la disponibilidad de empleos en los Estados Unidos y nuestra frontera compartida, lo cual genera una alta migración hacia el vecino país, que a su vez, nos coloca como territorio de tránsito de aquellos que persiguen el mismo fin por nuestra frontera sur.

En efecto, con nuestro vecino del norte compartimos una frontera de casi cuatro mil kilómetros, la cual constituye una de las más dinámicas del mundo, pues en ella se registran alrededor de 300 millones de cruces al año. Situación que ha provocado que la migración irregular constituya uno de los asuntos de mayor diálogo e importancia entre ambas naciones, asunto que sin duda nos vincula.

Por otra parte, la dinámica migratoria registrada en la frontera sur, también ha experimentado cambios que obedecen no solamente al contexto regional, sino también a otros factores internacionales, los cuales han propiciado que a lo largo de los últimos quince años la frontera sur haya entrado a un proceso de redimensionamiento, el cual ha incrementando considerablemente el número de migrantes provenientes de Centroamérica y de otras partes del mundo.

El México de hoy, que es expresión de la voluntad de cambio de sus ciudadanos, debe asumir un papel activo y dinámico en materia de migración. "No estamos ni debemos estar aislados. La historia y la cultura, la geografía y la economía nos vincula con nuestros vecinos, nos condicionan y nos obligan.". México ha reducido sus perfiles de antagonismo con otros países, principalmente los vecinos, lo que nos permite crear mecanismos de entendimiento con base en la cooperación y las relaciones realistas de fronteras compartidas. Porque en tanto que representan problemas humanos comunes a los que ningún pueblo escapa, los problemas ajenos son propios.

Por ello, los cambios mundiales, y nuestra situación geográfica nos exigen, como gobierno, la aplicación de un correcto marco jurídico, para que con apego a la legalidad y a los derechos humanos, se desarrollen los mecanismo necesarios que nos permitan encarar los desafíos y transformaciones que en últimas décadas se registran, salvaguardando la integridad de los migrantes, a la par de nuestra seguridad fronteriza, nuestra seguridad nacional.

Debemos reestructurar la regulación jurídica en materia migratoria, y crear los instrumentos necesarios en el marco de la cooperación, entendimiento y respeto que nos permitan una frontera segura y dinámica, donde la búsqueda de oportunidades no se convierta en tragedias. Porque para el PAN, al concepto anacrónico de la soberanía que ignora que la sola convivencia entre los pueblos engendra obligaciones para todos ellos, corresponden conceptos desviados de la autodeterminación y de la no intervención.

Tal como don Abel Vicencio lo manifestó: "?tenemos que hacer consiente el valor que para nosotros representa el ser humano, su dignidad de persona. Quien no se sienta con una naturaleza superior a lo visible, quien no este dispuesto a defenderse y a defender al compañero de las agresiones a la dignidad del hombre, por la miseria, por la violencia, por la negación de oportunidades, no esta viendo este principio de la dignidad de las persona humana".

Ante esta panorámica general que presenta el fenómeno migratorio en México, se torna indispensable que nuestro país asuma un firme compromiso en la creación de políticas que favorezcan el manejo de aquellos problemas sociales asociados a la migración, de tal forma que se pueda implementar un adecuado marco jurídico que se encargue de regular de manera correcta, los flujos migratorios registrados en nuestro país, así como que se oriente en atender los efectos que ello provoca, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos como una realidad para todos los migrantes. Si queremos lograr objetivos o fines valiosos, debemos estar dispuestos a realizar esfuerzos proporcionales a esos fines.

Sin embargo, esta situación no será posible, si no se realiza un replanteamiento de la política migratoria imperante en la actualidad, a través del establecimiento de políticas públicas que tengan por objeto combatir de manera eficaz los problemas sociales que imperan en nuestro país, y que constituyen las causas de la migración de nuestros connacionales hacia otros países; así también, se hace necesario el fortalecimiento y la reestructuración de las instituciones que actualmente se encargan de la política migratoria, a efecto de dotarlas de mayor autonomía, seguridad jurídica y capacidad de decisión en el ejercicio de sus funciones.

Para el Partido Acción Nacional, la persona humana tiene una eminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino. Nuestro partido reconoce que el Estado debe respetar los derechos humanos mediante la reforma de las disposiciones constitucionales y reglamentarias que las atacan; para el PAN la Nación no está formada por individuos abstractos ni por masas indiferencias, sino por personas humanas reales, agrupadas en comunidades naturales. Es necesario compañeros, el hacer consciencia sobre el valor que representa el ser humano.

La eficacia tiene también un sentido de congruencia entre lo que exigimos hacia afuera y lo que respetamos hacia adentro. La situación expuesta con anterioridad, nos lleva a la conclusión de que la nueva política migratoira tendrá que estar permeada por un indeclinable respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, la aplicación de los tratados internacionales, y, en general, acorde con la propuesta de construir una política exterior mexicana activa y responsable con la comunidad internacional y la problemática global de nuestro tiempo.

En tal contexto, para los diputados de Acción Nacional, en el cumplimiento de nuestra función y deber, es fundamental rehacer la estructura jurídica y política que permita a la sociedad cumplir su función, que adquiera fuerza, sentido, contenido y objetivo. Atendiendo la problemática que enfrenta actualmente la materia migratoria en nuestro país, y teniendo la seria intención de contribuir a la búsqueda de medidas eficaces que incidan en la solución de dicha situación, se plantea ante esta H. Soberanía, la presente iniciativa que tiene por objeto establecer un marco jurídico eficaz acorde con la realidad por la que atraviesa el fenómeno migratorio, con un enfoque humanista y con pleno respeto a la legalidad, la cual se encuentra principalmente enfocada en los siguientes aspectos:

Reestructuración y Sistematización de la Ley General de Población

De todos es sabido que a la Ley General de Población, compete la regulación de los fenómenos migratorios y que es imperativa su actualización, en forma y fondo, para responder a las nuevas situaciones y exigencias que afronta actualmente nuestro país.

En el aspecto formal, la Ley General de Población ha venido adoleciendo de una adecuada estructuración y sistematización de los diversos aspectos que se encarga de regular, pues en ella se establece de manera dispersa las prevenciones referentes a las atribuciones de los órganos responsables de la aplicación de sus disposiciones legales, llegando a generar en algunos casos, falta de certeza y armonía. Esta situación ha propiciado la urgente necesidad de reestructurar su contenido, a efecto de que tanto su interpretación así como su aplicación, se desarrolle de ahora en adelante bajo esquemas más ordenados, claros y de fácil comprensión.

En tal sentido, se propone la instrumentación de una nueva Ley General de Población armónica, congruente y funcional, que aspire no sólo a incorporar preceptos jurídicos para consolidar un marco jurídico en materia migratoria más acorde a las necesidades del país, sino que por cuestiones de método y técnica, pretenda sistematizar y reestructurar el contenido de la ley vigente, haciendo más fácil y entendible su aplicación.

Es pertinente señalar que con la sistematización y reestructuración propuesta en la Ley General de Población, no se pretende de ningún modo...

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