Y la ley... ni la fuman

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Al menos cinco diputados locales del PRI, PVEM, PAN y Convergencia violaron ayer la Ley General para el Control del Tabaco, al fumar durante una reunión de comisiones realizada en un salón del Congreso.

Los legisladores que no resistieron la adicción a la nicotina fueron el ecologista Francisco Funtanet; Óscar Jiménez, del PRI; Ignacio Samperio y Horacio Jiménez, de Convergencia; y Guadalupe Mondragón del PAN.

El artículo 26 de dicha ley prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo, así como en escuelas.

Y el artículo 6 indica que un espacio libre de humo de tabaco es aquella cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar.

Los cinco diputados fumaron en distintos momentos durante la reunión pública de las comisiones de Gasto Público y Legislación y Administración Municipal, realizada en el salón Narciso Bassols, el cual es un lugar de trabajo de los diputados.

El artículo 48 de la citada Ley sanciona con una multa de hasta cien veces el salario mínimo general diario vigente, que en el caso de Toluca suman 5 mil 195 pesos.

Entre los fumadores destacó el legislador del PVEM, Francisco Funtanet, quien fue el encargado de abastecer de cigarrillos a sus compañeros, y antes de concluir la reunión abandonó el salón.

A su vez, el priista Óscar Jiménez argumentó que prendió el cigarro porque en el salón no había letreros de No fumar.

"En donde dice no fumar es donde no se fuma", expresó, mientras el legislador de Convergencia, Horacio Jiménez, aclaró que tuvo necesidad de un cigarro al ser una reunión muy prolongada.

"Al fin de cuentas tenemos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR