Ley de Extinción de Dominio del Estado de Coahuila de Zaragoza

Fecha11 Diciembre 2012
Autor de la iniciativaEjecutivo del Estado, Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
Iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Coahuila de
Zaragoza.
Presentada por el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador del Estado
de Coahuila de Zaragoza.
Informe de correspondencia y turno a Comisión: 11 de Diciembre de 2012.
Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia..
Lectura del Dictamen: 25 de Junio de 2013.
Decreto No. 290
Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 80 / 4 de Octubre de 2013.
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
INICIATIVA DE LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE
COAHUILA DE ZARAGOZA, SUSCRITA POR EL GOBERNADOR
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN
IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
El que suscribe, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de
Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59
Zaragoza; 9 Apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y 144 fracción II y 145 de la Ley
Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de
Coahuila de Zaragoza, me permito someter a la consideración de este
Honorable Congreso la presente iniciativa de Ley de Extinción de Dominio del
Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:
E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S
En la construcción de un Estado fuerte, seguro, líder en bienestar social, con la
misión de lograr el bien común y la tranquilidad de la sociedad coahuilense,
sustentando la actuación del Estado en un nuevo marco jurídico a fin de crear
condiciones de certeza a la ciudadanía, se deben afrontar nuevos retos y
superarlos.
Es por ello que en apego al Plan Estatal de Desarrollo, se busca emprender
acciones que alcancen los objetivos que nos hemos planteado:
Objetivo 4.1 Nuevo marco jurídico.
Dotar al estado de un nuevo marco jurídico de gran alcance, moderno, que
garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones del
estado
CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,
LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
La sociedad demanda cada vez con mayor intensidad que los sistemas de
seguridad y justicia operen con eficacia. Esto es reflejo de la situación que se
vive cotidianamente en los municipios de toda la entidad. El deterioro de la
seguridad de los ciudadanos y la presencia de la impunidad y la corrupción son
fenómenos con consecuencias que van más allá de las victimas directas de las
acciones de los delincuentes. Esto tiene como efecto que se debilita el tejido
social, inhiben o aniquilan las actividades económicas y con ello las fuentes de
empleo, y destruyen la confianza de la sociedad en sus instituciones.
La sociedad necesita recuperar la confianza, que las victimas del delito vean
enteramente de su lado las instituciones, para alentar así la denuncia de los
delitos y abatir la impunidad.
La seguridad pública es un tema que requiere atención urgente e inmediata.
Para llevar a cabo esta tarea es preciso tomar en cuenta el contexto nacional e
internacional en cuanto a las oportunidades que ofrecen y adecuar nuestro
marco jurídico en lo que permita incrementar las perspectivas de desarrollo del
Estado.
En base a esto nos hemos propuesto realizar un análisis de las disposiciones
jurídicas vigentes y determinar aquellas que requieren ser elaboradas, lo que
nos permita impulsar la cooperación y coordinación entre los tres órdenes de
gobierno para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Las autoridades se encuentran imposibilitadas para acreditar la procedencia
ilícita de diversos bienes utilizados para la comisión de delitos, así como su
relación directa con los imputados en un proceso penal, aun cuando existen
elementos suficientes para establecer un vínculo con la delincuencia. Esto es
un incentivo para la actividad criminal, dado que logra evadir el decomiso de
esos recursos mal habidos, entre otras sanciones, generando impunidad que
no es deseable.
Entre los diversos instrumentos internacionales suscritos por la federación,
tales como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de
Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la cual en su artículo 5 habla del
decomiso del producto derivado de delitos y la Convención de las Naciones
Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se determina la
obligación de los estados parte, de instrumentar procedimientos encaminados a
la privación, con carácter definitivo, de algún bien de origen ilícito por decisión
de un tribunal o de una autoridad competente, así como considerar la
posibilidad de revertir la carga de la prueba respecto del origen licito de dichos

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